El Heraldo
La oposición llegó al recinto con cascos y con la bandera de Colombia al revés en son de protesta. Cortesía
Política

Duros reclamos de la oposición y jaloneo entre bancadas en instalación

Ambiente tenso en la ceremonia: discurso del presidente fue aplaudido en 18 ocasiones y la oposición tuvo que pedir silencio para dar su intervención.

Este 20 de julio se llevó a cabo uno de los eventos más importantes en el marco legislativo del país: la instalación del cuarto y último periodo legislativo del Congreso de la República.

Como es característico en los encuentros políticos de Colombia, esta vez tampoco pudieron faltar los aplausos, los murmullos, los discursos y las características “puyas políticas” entre los contradictores políticos.

Un ambiente tenso entre las bancadas de gobierno y de oposición, desde el inicio cuando algunos miembros de los partidos contrarios ingresaron al recinto con banderas al revés y cascos marcando un referente en apoyo al aún vigente paro nacional.

En medio de la tensión inicio el evento que fue presidido por el presidente de la República, Iván Duque, quien con un extenso discurso dio apertura al periodo legislativo.

El mandatario abarcó todo. Desde la vacunación, la reactivación, la protección a los menores hasta un homenaje y agradecimiento a los miembros de la fuerza pública, lo cual enardeció la polémica en el recinto.

Los aplausos del oficialismo retumbaron en el espacio, mientras las reacciones airadas de la oposición demostraron la incomodidad por las declaraciones del presidente.

“Con la misma forma de corazón que ustedes aplauden a los héroes de Colombia he dado claras instrucciones para que todos los miembros de la fuerza pública se comprometan con el respeto a las garantías y la protección de la protesta pacífica, y también he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia y utilizar todas las herramientas de la constitución para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”, declaró el mandatario.

En medio de la tensión continuó el discurso del mandatario de los colombianos, quien no desaprovechó el momento para enviarle un mensaje a sus opositores.

“Los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales. Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas”, dijo Duque.

Aplaudido en 18 ocasiones y ovacionado de pie en otras cinco, el mandatario culminó su intervención en medio de los elogios de quienes representan la mayoría en el Congreso de la República. Sin embargo, la actitud no fue la misma cuando inició el discurso de la oposición, en voz del senador Antonio Sanguino del Partido Verde, quien más de una vez tuvo que interrumpir su discurso y solicitar garantías de escucha.

 Por el fuerte murmullo en el recinto, el presidente saliente del Senado, Arturo Char, tuvo que solicitar a sus homólogos atención para quien se encontraba en el estrado.

Dos caras de una moneda, dos discursos distantes, dos sectores de un país en un mismo recinto y que finalmente, a pesar de la tensión y el “rifirrafe” entre los unos y los otros, pudieron tener el espacio para dirigirse a los colombianos.

El discurso de la oposición

En medio del discurso de réplica de la oposición ante el pronunciamiento del presidente Iván Duque en la instalación de la última legislatura del Congreso actual, la oposición advirtió que el país “vive una de las épocas más dolorosas de su historia” por las víctimas del paro nacional y de la pandemia. “Este Congreso instala su última legislatura en medio de enormes desafíos derivados del creciente estallido social y el Gobierno pretende esquivarlo con reformas cosméticas”, dijo Sanguino.

A su turno, María José Pizarro, del Pacto Histórico, criticó la ausencia del primer mandatario, quien delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que atendiera la réplica de la oposición. “Como se va cuando va a hablar la oposición, decidimos hablarle a Colombia”, advirtió.

Posteriormente, habló el senador Pablo Catatumbo, en representación del partido Comunes.

La voz del nuevo presidente del Senado

“En la historia reciente del país no habíamos iniciado una legislatura en medio de tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas que causan desconcierto y desconfianza hacia las diferentes Instituciones del Estado; pero es precisamente cuando se presentan estas dificultades que necesitamos fortalecernos, hacernos visibles, propositivos y presentar soluciones que nos lleven por el camino de la recuperación”, fue como Juan Diego Gómez dio inicio a sus primeras palabras como presidente del Senado de la República.

Agregó en este sentido que “la sordera Estatal es el detonante de la indignación, que a su vez es una las principales causas de la manifestación ciudadana. Es legítimo hacerse escuchar cuando los oídos del poder se cierran. Entenderlo y procesarlo es evitar que el estallido escale a dimensiones incontrolables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.