
Actualidad política
Víctimas piden seguridad y que la violencia sexual sea declarada delito de lesa humanidad.
En el marco del cuarto viaje de un grupo de víctimas a La Habana, una de las principales solicitudes fue que la violencia sexual se considere delito de lesa humanidad y que se garantice a esas víctimas “acompañamiento psicológico y social, pero sobre todo justicia”.
Los afectados del conflicto también reclamaron que se ponga fin al reclutamiento de menores por parte de grupos armados y exigieron que el Estado y la guerrilla salden su deuda con los exiliados, para quienes demandaron un protocolo de reparación y su retorno digno y con garantías.
Como ha sucedido con anteriores grupos, estos afectados pidieron garantías para su propia seguridad a su retorno al país, debido a las amenazas que han recibido varios de los integrantes de otras delegaciones que han viajado a La Habana.
“Crímenes de lesa humanidad no son indultables”: ONU
Todd Howland, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, aseguró que el Estado y las Farc deben responder por los crímenes de lesa humanidad. De acuerdo con Howland, los jefes del grupo guerrillero y sus combatientes deben respetar y cumplir las penas alternativas como reparación a las víctimas, pues, a su juicio, “no solo basta con pedir perdón”.
Diálogos de paz continuarán el 18 de noviembre
A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc anunciaron que el 18 de noviembre se reunirán nuevamente para continuar con la negociación. Igualmente informaron que el próximo 26 de noviembre viajará el quinto grupo de víctimas.