El presidente del Congreso de la República, el bolivarense Lidio García Turbay, del Partido Liberal, informó a través de un comunicado que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, acompañará el proceso de elección del magistrado que reemplace en el Consejo Nacional Electoral, CNE, al jurista Heriberto Sanabria, quien falleció recientemente.
Así lo determinó el Ministerio Público tras la solicitud que en este sentido le hiciera el propio presidente del Senado. La comisión especial designada por el jefe del ente de control para la escogencia del togado estará conformada por los procuradores delegados Jorge Enrique Sanjuán y José María Sarmiento, quien es coordinador del Grupo de Trabajo de Control Electoral del Ministerio Público.
Esto ante el lío jurídico por la manera en que debe elegirse al nuevo magistrado: unos dicen que debe convocarse al Congreso en pleno para que se elija al nuevo togado del Partido Conservador, colectividad que representaba Sanabria.
Otros creen que debe asumir el siguiente en la lista de la misma plancha de la cual fueron elegidos los seis magistrados del CNE hace un año. En la lista sigue Holman Ibáñez, del Partido Conservador, pero en su momento se dijo que Ibañez era inelegible porque no cumplía con los requisitos de ley. Así las cosas, el que sigue es Juan Antonio Nieto, del Partido Liberal.
Por ello la Procuraduría revisará el proceso.