Después de que la Procuraduría General dejó en firme la suspensión de 14 de los 17 concejales de Riohacha, por irregularidades en la elección del personero Breider Redondo Solano, el abogado que los denunció quiere que en enero sean reemplazados por quienes siguen en las listas de sus partidos.
El jurista Janner Pérez Brito interpuso una tutela ante el Consejo Nacional Electoral y la misma Procuraduría para que sean ocupadas las curules vacantes por los meses que duran las suspensiones de las que fueron objeto los concejales (entre 7 y 9).
Pérez afirma que el artículo 6 del Acto Legislativo 01 de 2009 establece que no habrá reemplazo temporal para los miembros de las corporaciones públicas que fueron elegidos popularmente, sin embargo nada se dice cuando se afecta el 82,3% de una corporación como el Concejo de Riohacha.
'En Colombia no se había presentado un caso de esta similitud, lo que ha colocado en evidencia un vacío constitucional y la falta de un referente jurisprudencial', explicó Pérez.
Teniendo en cuenta esta situación, si la tutela no prospera no se sabrá la suerte que corra el Concejo Municipal de la capital de La Guajira pues solamente 3 cabildantes quedaron habilitados para seguir trabajando.