El movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), celebrará mañana y el sábado en Bogotá su primera Convención Nacional, en la que elegirá su candidato para las elecciones presidenciales de 2014.
El exmandatario será mañana el orador principal en la apertura de la reunión en la que alrededor de mil delegados escogerán al abanderado del uribismo entre tres escuderos suyos.
En la disputa por el testigo del uribismo están su exvicepresidente Francisco Santos, el exministro Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo., un veterano político y diplomático que ha ocupado numerosos cargos en la administración pública.
Durante los dos días de la Convención Nacional los seguidores de Uribe escogerán a su candidato después de escuchar su visión sobre los cinco pilares que ha definido el UCD como programa de Gobierno.
Esos pilares son seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y diálogo popular.
Según el UCD, a la Convención asistirán delegados procedentes de todas las regiones de Colombia, así como candidatos al Senado y la Cámara de Representantes por ese movimiento, exministros y otros antiguos funcionarios de la administración de Uribe, además de generales y almirantes retirados que hayan servido al país durante sus dos mandatos presidenciales.