El Heraldo
Cortesía
Política

104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales: MOE

Desde la MOE se han recibido 19 reportes relacionados con posibles constreñimientos a los votantes. 

La Misión de Observación Electoral  (MOE ) entregó a las autoridades, medios de comunicación y el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Segunda vuelta 2022. Este informe recoge lo reportado por los 2.381 observadores y observadoras electorales desplegados en 1 de cada 3 municipios de Colombia, así como en 39 consulados de 24 países. 

En primer término, la MOE señaló que un 64% de los puestos con presencia de la MOE se identificó que en la entrada NO se instalaron máquinas biométricas para identificación de la persona votante.

“A través de estos canales la MOE ha recibido entre las 12:01 am del 18 de junio y las 10:00 am del 19 de junio un total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 45 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá”, señaló Alejandra Barrios, coordinadora de la MOE.

En cuanto a constreñimiento Barrios indicó: “Desde la MOE se han recibido 19 reportes relacionados con posibles constreñimientos a los votantes. De acuerdo con la información recibida, estos en su mayoría se han presentado en empresas privadas en las que se obliga y/o invita a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se ha registrado en Bogotá y en el Valle del Cauca”. 

En cuanto a afectaciones al orden público “se registró en inmediaciones del puesto de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá, un intercambio de disparos entre el Frente 40 de las disidencias de las FARC y el Ejército, la MOE lamenta el fallecimiento de un soldado. Finalmente, se controló la zona y se garantizó la apertura del puesto”.

“También lamenta el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido en horas de la mañana, en el municipio de Guapi, Cauca”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.