Compartir:
Archivo

Un fraude electoral de las dimensiones conocidas días atrás en Soledad, con los jurados de votación, se estaría fraguando en la vecina localidad de Malambo.

Allí, según denunció la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Malambo, 300 jurados habrían sido escogidos a dedo por la Registraduría y otros 45 no serían empleados del colegio donde supuestamente laboran.

Ovidio Moreno, presidente de la Asociación mostró el listado que hizo llegar el colegio privado Julio Verne a la Registraduría con supuestas 89 personas vinculadas laboralmente a la institución, de donde fueron escogidos 54 como jurados de votación.

Pero en la Secretaría de Educación municipal aparece registrado el Instituto Julio Verne, con una sola sede y no con dos como fue presentado a la Registraduría. Adicionalmente la planta real de personal del colegio es de 12 personas.

'Nos llamó la atención que en el listado quienes supuestamente integran la planta del plantel son todos bachilleres y tienen de filiación el partido Conservador', señaló el abogado Jaime Maldonado Ortega, quien en nombre de la Asociación presentó la respectiva queja ante la Personería Municipal.

'Lo que queremos alertar es que se trata del mismo modus operandi utilizado en Soledad por quienes están interesados desde las mesas de votación manipular los resultados de las elecciones del próximo 30 de octubre', sentenció el profesional del Derecho.

En su concepto, la reforma política que introdujo cambios en los procedimientos de escrutinios y de los testigos electorales ha obligado de alguna manera a las maquinarias políticas a acudir a alternativas para garantizar el éxito electoral antes de los escrutinios.

Maldonado reclamó el porqué la Registraduría citó a 300 personas como jurados, quienes no tienen ningún vínculo laboral con empresa o entidad y en su gran mayoría se trata de jóvenes de 18 años, que según la entidad fueron convocados de universidades del Departamento.

En cambio no se pidió a la Alcaldía, como regula la Ley el respectivo listado de sus colaboradores para ser escogidos como jurados.

Tampoco hizo tal requerimiento a empresas privadas del sector, según manifestaron los denunciantes.

'Pedimos a la Registraduría las garantías para que el proceso electoral se haga de manera transparente, donde se imponga la voluntad del pueblo y que el que gane lo haga de manera limpia y sin trampas', dijo Maldonado.

En Malambo fueron convocados 1.038 jurados.

En el más reciente informe de Riesgos de la Defensoría del Pueblo para el departamento del Atlántico se advierte que 'por los antecedentes en la configuración del poder local y la incidencia ejercida por grupos armados ilegales en el pasado reciente en la configuración de los gobiernos municipales y de las mismas candidaturas, se consideran en situación de riesgo medio los municipios de Malambo, Galapa, Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa, Campo de la Cruz y Santa Lucía, por posible corrupción al sufragante y amenazas'.

Mientras que la Misión de Observación Electoral MOE, reportó que el riesgo de anomalías es alto en Soledad, Barranquilla y Malambo.

'El riesgo por anomalías electorales es atribuible a los partidos políticos. Se necesita control de la Registraduría a sus sedes en ciudades vulnerables al fraude', estimó, la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Nuevo sorteo de jurados

El Delegado de la Registraduría para el proceso electoral en el Atlántico, Henry Peralta, reveló que esta semana podría definirse la fecha para adelantar un nuevo sorteo de jurados en el municipio de Soledad, luego de que la misma Registraduría comprobara irregularidades en la selección que se hizo para escoger a estas personas de cara a la contienda electoral del próximo 30 de octubre. En su momento las denuncias sobre estos hechos los hizo el candidato del Partido Liberal, Franco Castellanos.

Por Gala Marcela Peña A.