El Heraldo
Opinión

Arranca Agenda Legislativa 2013

En esta semana se dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la República mediante la presentación por parte del gobierno nacional de la agenda legislativa del 2013. En esta ocasión el ministro del Interior, Fernando Carrillo, responsable con el presidente de la República de diseñar la Agenda Legislativa, ha insistido en que la prioridad es la calidad y no la cantidad, por lo que no se presentará un rosario de leyes sino que los esfuerzos se focalizarán en cuatro ejes: descentralización, seguridad, política social e infraestructura.

Aunque ya se han definido las primeras seis iniciativas que presentará el Ejecutivo, hoy lunes el Jefe de Estado adelantará un Consejo de Ministros para revisar los proyectos que serán priorizados los cuales ya fueron definidos en semanas anteriores por la Mesa de Unidad Nacional.

El primer proyecto que será radicado hoy es el de la ley estatutaria del Fuero Militar en el que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentará una nueva estructura para la Justicia Penal Militar. También hoy el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, radicará el tan esperado proyecto de reforma al sistema de salud, el cual se espera dé solución a la problemática social que se presenta y que afecta el derecho al sano bienestar de los colombianos.

El siguiente proyecto de ley será radicado por la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, y es el de la modificación del Código Nacional Penitenciario como solución al hacinamiento carcelario. Entre otras propuestas allí se revisará la polémica opción de la no necesidad de reclusión permanente y continua de los condenados en los presidios, aplicándose fórmulas distintas a la detención intra-mural.
El viernes 22 de marzo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, radicará el proyecto de ley de reforma pensional que pretende resolver aspectos de cobertura, equidad y sostenibilidad de un sistema actual en el que solo gozan de pensión menos del 30% de los colombianos. Para después de Semana Santa serán radicadas los proyectos de reglamentación del nuevo sistema de justicia penal militar que le corresponde también al Ministerio de Defensa y el relacionado con la modificación a la actual legislación en temas de infraestructura e interconexión vial el cual presentará la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Como se puede ver esta agenda, llena de problemáticas reales que afectan a los colombianos, es la que propone el Gobierno para ser inicialmente debatida por los congresistas. Pero en el tintero queda un panorama de propuestas por tratar en el que hay de todo, tanto de parte de los parlamentarios como del Estado, pues según la sección de leyes del Senado quedaron más de 150 proyectos pendientes de la legislatura del 2012 entre los que están : el proyecto de ley de traslados presupuestales para cumplir los acuerdos con el sector agropecuario, un proyecto de ley estatutaria que regule el matrimonio entre parejas del mismo sexo, una Reforma Política que le dé garantías a las minorías de no desaparecer bajo el actual sistema electoral, proyecto de endeudamiento del Estado por 10 mil millones de dólares debido a que el cupo de crédito está vencido, el de la eliminación del gravamen a los movimientos financieros o 4 x 1.000, entre tantos otros. La Agenda también se ocupará, por supuesto, de los importantes y muy necesarios debates de control político, que servirán para que los miembros del Gabinete Ministerial y altos funcionarios del Estado rinda cuentas de sus actuaciones, así como del desarrollo de sus iniciativas.

Esperamos que el tiempo y las energías de los congresistas alcancen para analizar a profundidad y con detenimiento todos esos candentes temas en un año que se vislumbra como evidentemente electoral.

 

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.