Por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, el Consejo de Estado anuló la elección de la congresista liberal por el Magdalena Mónica Anaya Anaya.

La decisión fue tomada en sala plena, al considerar que al momento de ser elegida Representante a la Cámara, su esposo, Enoc Guzmán Del Portilo, era alcalde de Tenerife.

Su elección fue demandada poco después de haber asumido la curul, iniciándose un proceso en el que la Procuraduría General, en pronunciamiento de noviembre del 2011, solicitó al Consejo de Estado no acceder a la pretensión de pérdida de investidura, argumentando la duda razonable no eliminable.

Sin embargo, ayer la alta Corporación declaró la nulidad de su elección y con ello un duro golpe a los intereses políticos del Departamento que ha visto cómo la mayoría de sus congresistas son separados de sus cargos por uno u otro motivo.

Mónica Anaya corrió la misma suerte del representante a la Cámara por el Magdalena Libardo García, quien perdió su investidura porque su padre, Libardo García Nassar, era alcalde de Fundación.

Por Agustín Iguarán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.