Con el fin de resolver el problema del hacinamiento de los reclusos, cuyo número supera en un 53% la capacidad de los penales, el Gobierno puso ayer en “emergencia” a las cárceles del país.

El Inpec advirtió que en el país hay 117.000 reclusos, 40.000 más del número para el que fueron hechas las cárceles, pero aclaró que la medida adoptada no implicará excarcelaciones.

El Gobierno, con esta declaración de la emergencia carcelaria, puede iniciar las obras de ampliación o reforma de los penales sin necesidad de recurrir a una licitación pública, lo que reducirá el tiempo de ejecución de estos procesos.
El plan del Gobierno es crear 20.000 nueva plazas carcelarias para finales de año, con lo que se reduciría a la mitad el problema del hacinamiento.

La idea es ampliar los penales con estructuras ligeras, parecidas a los de los alojamientos militares, a las que se destinarían reos con necesidades de mínima y mediana seguridad.

En 2013 el problema se ha agudizado debido a que la justicia ha ordenado el cierre de 16 penales para que no puedan ingresar más presos.

Por su parte el Congreso tiene pendiente aprobar el nuevo código penitenciario que prevé la salida de algunos presos y que aliviaría los problemas de superpoblación.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, explicó que 10 mil de los nuevos cupos para este año estarían ubicados en siete puntos del país: “tenemos identificado que algunos de estos cupos de emergencia quedarán en Acacías, Tierralta, Yopal, Medellín y Fusagasugá”, dijo.  TB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.