
En el marco de la Asamblea Ordinaria de Ciledco, que se realiza hoy en el auditorio de la empresa en Barranquilla, en cabeza de su gerente Ricardo Rosales Zambrano, miembro de Junta de Asoganorte y Fedegán, además de exponerse los resultados de la cooperativa, se mostrará públicamente la segunda carta enviada por Asoganorte, al presidente de la República Juan Manuel Santos.
Así lo dio a conocer ayer Rosales Zambrano, quien manifestó que 'se le describe la crítica situación del sector en la Costa, por el alto desempleo rural, el negocio a pérdida de las empresas ganaderas, los altos costos de los insumos al productor y bajos precios que se les pagan al productor, más las consecuencias de los TLC con países más desarrollados, por la forma como se negociaron en el aspecto lácteo'.
'Esta es la segunda 'tarjeta amarilla'. Una carta concreta, donde se le hacen algunas exigencias al Gobierno. Para no llegar a la 'tarjeta roja', que sería un paro, que ojalá que no se dé. Hoy la producción de leche en la Costa es del 50 %, y en el país también ha mermado', dijo.
Agregó que 'con la Seguridad Democrática se había incrementado la producción, porque volvimos al campo y recobramos la confianza. Nos endeudamos con bancos, para invertir en las fincas, pero todo el esfuerzo hoy se está perdiendo, por el abigeato, la extorsión, asaltos, etc. y la situación es preocupante. Esperamos que el Gobierno nos ayude a corregir todo esto'.
El dirigente explicó que Fedegán, en cabeza de su presidente José Félix Lafaurie y su Cámara Gremial de la Leche, y con firmas recogidas en todo el país, presentará al Congreso un Proyecto de Ley cuyo objetivo es mitigar el impacto negativo que se genera para el sector por la entrada en vigencia del TLC con Europa.
'Se obtendrán recursos directos originados en un programa incorporado en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, por valor de un billón de pesos anual por 10 años, para la reconversión del sector y refacción de vías terciarias. Esto evitaría que 300 mil familias queden en la ruina', dijo.
Sobre el balance que presenta Ciledco hoy, indicó que no hubo pérdidas, pero solo se incrementaron las utilidades en un 1% de la venta total (algo más de $700 millones en remanentes), y se necesitaría por lo menos un 3%, para tener capacidad de modernizar los procesos.
$300 por litro al productor
En la carta de Asoganorte al Presidente se explica: la producción nacional es de 6’400.000.000 litros anuales, de los cuales el 50% (3’200.000.000) es producido formalmente. Diariamente el país produce 17’534.246 litros, haciendo que su producción formal sea de 8’767.123 litros. La ayuda desde el Gobierno para incentivar la producción consiste en el reconocimiento al productor de $300 por litro acopiado formalmente. Son 3’200.000 litros que totalizan el acopio, y multiplicados por los $300 por litro, el valor anual de la ayuda propuesta es de $960.000’000.000 millones anuales.
Compensaciónpor exportar
La segunda propuesta, para afrontar la coyuntura internacional con importaciones crecientes de lácteos, consiste en una compensación por exportaciones: radica en un cambio diferencial de $400 para cada tonelada exportada de leche en polvo. El valor total anual, con un precio estimado de 3.500 dólares por tonelada y teniendo en cuenta un tope de 20.000 toneladas, es de $28.000’000.000 millones anuales. Para solventar márgenes de rentabilidad que precisa la producción de leche para exportación. En total, el valor de la propuesta es de
$988.000’000.000 millones anuales.
Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo





















