Con un exguerrillero orense firmante de la paz que se hace al segundo cargo de elección popular más importante del país, hecho que se convierte en uno de los triunfos más notables de la democracia sobre los grupos armados ilegales en la historia colombiana, concluyó la jornada electoral que, en términos generales, se desarrolló en calma, tras centenares de denuncias de irregularidades y con los altos índices de abstinencia acostumbrados.
Gustavo Petro, Alcalde electo de la capital, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba pero se crió en Zipaquirá, Cundinamarca. Perteneció al M-19, se desmovilizó y desde el Congreso hizo las certeras denuncias de la 'parapolítica', los 'falsos positivos', las 'chuzadas' y el 'carrusel' de la contratación en Bogotá, entre otras.
En su discurso, el líder del Movimiento Progresista dijo que su victoria se debe "al deseo de cambio de la ciudad" y anunció el paso de la colectividad de lo distrital a lo nacional para unos próximos comicios, dados los buenos resultados de su lista en el Concejo.
Petro, con 721 mil votos sobre los 559 mil de Enrique Peñalosa -del Partido Verde-, recibe una ciudad en crisis y con el exalcalde Samuel Moreno preso por corrupción.
El cuarto burgomaestre de izquierda que se elige en la capital de manera consecutiva, invitó al presidente Juan Manuel Santos a trabajar juntos por la ciudad, por la Ley de Víctimas y por la paz.
"Soy un hijo de la Constitución de 1991 y del proceso de paz de 1989. (...) La paz y la reconciliación son posibles", afirmó.
Otras ciudades. En Medellín, luego de una reñida campaña, ganó por unos 15 mil votos de más el liberal Aníbal Gaviria frente a Luis Pérez, cuestionado por nexos con paramilitares; mientras que en Antioquia triunfó ampliamente Sergio Fajardo, del Partido Verde.
A la Alcaldía de Cali llegó por segunda vez el independiente Rodrigo Guerrero tras salir inocente de un escándalo con las firmas de su candidatura, denunciado por el propio presidente Santos. Y con la Gobernación del Valle del Cauca se alzó Héctor Fabio Useche, el candidato del exsenador Juan Carlos Martínez, preso en Barranquilla por 'parapolítica'.
Ganó la paz: Santos. El presidente Santos, en una alocución al término de la jornada, dijo que "Colombia votó en paz, aquí ganó la democracia, ganó la libertad".
Así mismo, calificó las elecciones como históricas y sin precedentes, y aplaudió el trabajo de la Registraduría por la prontitud para entregar los resultados.
Denuncias. Se presentaron centenares de denuncias por delitos electorales como el traslado de votantes, compra de votos, presión sobre los electores, proselitismo callejero y usurpación de identidades, en un sistema electoral conformado por 91 mil mesas de votación y más de 100 mil candidatos aspirantes a alguno de los 18.242 cargos de elección popular.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, indicó que fue un desacierto retirar la huella dactilar del formulario E-11, ya que no habría mecanismos efectivos para una verificación posterior. Y sobre la identificación biométrica, señaló que aunque se adoptó en 15 municipios en riesgo, se presentaron demoras en 10 localidades.
En Bello ganó el voto en blanco
En Bello, Antioquia, en un hecho sin precedentes, ganó el voto en blanco, que competía contra un único candidato a la Alcaldía. El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Joaquín José Vives, explicó que en ese municipio, por mandato popular, se repetirán las elecciones con otros candidatos. De acuerdo a los primeros escrutinios, en Bello el voto en blanco obtuvo unos 40 mil sufragios; mientras que el candidato del Partido Conservador, Germán Londoño, sacó unos 30 mil votos.
Por Tomás Betín del Río
Bogotá
Publicidad