El Heraldo
El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, asegura que no intervino en ninguna contratación. Internet
Colombia

Escándalo por corrupción en contratación del Ejército

Un nuevo escándalo al interior del Ejército, esta vez por fraudulentas licitaciones de millonarios contratos cuyos dineros compran testigos de acusados por ‘falsos positivos’, sacude al país.

“Muy graves” consideró el presidente Juan Manuel Santos las denuncias sobre la existencia de una supuesta red de corrupción en el Ejército en  la que estarían involucrados altos mandos y hasta oficiales presos por ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’.

Según reveló la revista Semana, en el ente castrense habría todo un sistema fraudulento de adjudicaciones de millonarios contratos, como se alcanza a escuchar en algunas grabaciones que acompañan la denuncia. (Leer Santos dice estar "indignado" con denuncias de corrupción en el Ejército).

Por esto, el jefe de Estado pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que se tomen “decisiones contundentes y ejemplarizantes”.

A través de un comunicado, el presidente se declaró “indignado” por la corruptela de los camuflados: “muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable”.

Los hechos que pone sobre el tapete la publicación se refieren a varios contratos adjudicados por el Ejército en 2012 y 2013 para la compra de equipos, material de intendencia y hasta de la gasolina para los vehículos.

Estos dineros, al parecer, fueron a parar a cuentas de militares presos por asesinar civiles y presentarlos como combatientes, con el fin de que supuestamente se pagaran la defensa o para, incluso, comprar testigos.

Tras haber sido escuchadas cientos de horas de grabaciones magnetofónicas de los presuntos implicados, que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso, señala el medio que “se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares, donde se habla de ‘mordidas’ de hasta el 50 por ciento”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El uniformado que aparece mayormente señalado es el coronel Róbinson González del Río, tras las rejas desde hace dos años por dos ‘falsos positivos’ perpetrados en 2007 en el centro del país.

No obstante a estar supuestamente privado de la libertad, el aparente jefe de la red de la corruptela coordina por teléfono la asignación de cuantiosas licitaciones de bienes y servicios de orden castrense.

Por ejemplo, en una de las grabaciones, González del Río se refiere a la posibilidad de vender material militar a Ecuador, de comercializar fusiles y pistolas, de adquirir títulos mineros en el sur y suroccidente del país y de repartir contratos para dotar al Ejército Nacional de gafas y morrales, entre otros materiales.

En otra conversación, de la veintena que presentó la investigación periodística, el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, aparece hablando con González del Río, pero no sobre compras ni contratos sino sobre sus problemas judiciales y le recomienda que “hagan una mafia para denunciar fiscales”. Esa conversación, al parecer, la habrían sostenido a finales de 2012, cuando aún no era el mayor comandante militar sino que ocupaba el cargo de jefe del Comando Conjunto de Occidente, donde se distinguió por dar fuertes golpes a los grupos subversivos.

Santos dijo además que pidió a la Fiscalía “darle prioridad a esta investigación”, y lo mismo a la Procuraduría y la Contraloría, y advirtió que “por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar”.

Por su parte, el ministro Pinzón señaló ayer desde Cartagena que el Gobierno no tolerará la corrupción en ningún sentido y enfatizó en que desde el Ministerio ya se han iniciado las investigaciones para determinar la verdad sobre la presunta red de corrupción.

“Quiero decir que esas denuncias me parecen muy graves. No vamos a tolerar la corrupción en ningún caso ni en ningún sentido. En este momento se está haciendo un análisis juicioso para poder tomar las determinaciones que sean necesarias y que, por supuesto, de manera oportuna, sabremos comentar y explicar. Eso es todo lo que tengo que decir sobre ese tema”, concluyó el alto funcionario.

Precisó así mismo el jefe de la cartera de Defensa que desde el comienzo de esta semana se comenzarán a revelar mayores detalles de las investigaciones que se vienen adelantando y los resultados que estas vayan arrojando.

“Tengo tranquilidad”

El general Barrero aseguró que no intervino en ninguna contratación. “Tengo plena tranquilidad moral de que no he intervenido en ninguno de los procesos de contratación a los que hace referencia la publicación”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares en un comunicado. Según el uniformado, por la forma en la que se presenta la información “podría entenderse que se tratara de un solo contexto, es decir, se presentan mis conversaciones con el oficial, unidas al tema de fondo, que es la presunta comisión de delitos en los procesos de contratación del Ejército”. Barrero explicó que una cosa es “un infortunado comentario (sobre los fiscales), dentro de una conversación privada, y otra diferente la indebida intromisión en procesos contractuales a los cuales se me quiere vincular”. (Lea Jefe de FF.MM. niega intervención en red de corrupción).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.