El Heraldo
Christian Mercado
Colombia

El centro del país le dio el triunfo al No en plebiscito por la paz

Cinco expertos analizaron los resultados de la jornada electoral. Los analistas se mostraron sorprendidos por el elevado número de votos nulos.

Los resultados electorales de la Registraduría arrojaron que la Costa Caribe y Pacífica, Bogotá y departamentos como Guaviare, Vaupés y Guainía apoyaron el Sí durante la jornada para refrendar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc, mientras que el centro del país dijo No.

Ver infografía: Así votó Colombia por el plebiscito

En diálogo con EL HERALDO, expertos analizaron el resultado de la jornada y lo que le espera al país. En opinión de Luis Fernando Trejos, profesor investigador de Ciencias Políticas, el mapa deja ver que las periferias, que son las zonas más golpeadas por la violencia, quieren la paz; y un sector Andino, que si bien la violencia lo afectó aunque no con la misma intensidad de otras dos regiones, no respaldó lo pactado en La Habana.

“Creo que esto va a producir un efecto con el ELN. No creo que avancen en una negociación y eso implica el recrudecimiento de la violencia, automáticamente, y un efecto político, pues el Centro Democrático se reoxigena en su discurso y los pone en carrera presidencial para 2018”, dijo Trejos.

En opinión del economista Jairo Parada, sorprende que la votación hubiese alcanzado el 37,4% de los electores, lo que indica que los ciudadanos se movilizaron sin las maquinarias electorales de los partidos en el Gobierno.

“El triunfo es del Centro Democrático, pues sin contratos y clientelas logró movilizar la opinión pública contra el Acuerdo. El fracaso es de la alianza de partidos del Gobierno, pues, a pesar de la propaganda a favor del Sí, salieron derrotados”.

A Parada le sorprende también el elevado número de votos nulos (257.000), porque los electores no supieron sufragar Sí o No, lo cual –en su concepto– era tan simple.

Agregó que el futuro del Gobierno queda en entredicho, pues su principal socio, Cambio Radical, “no mostró mucho compromiso” con el Sí. “Ha sido un salto a la incertidumbre. La Costa le cumplió a la paz, pero la zona Andina quiere seguir en el conflicto, según parece”, afirmó Parada.

Para Diógenes Rosero, director del Foro Costa Atlántica, el clima jugó un papel fundamental en el abstencionismo. “Creo que estas fueron unas de las elecciones más transparentes que he observado en el proceso electoral en el Atlántico. No se dieron irregularidades electorales, salvo una que otra situación de clientelismo ‘light’; es decir, llevaban las personas al puesto de votación, pero creo que el factor climático y que no funcionaron las maquinarias influyeron en la situación de abstención para el Atlántico”.

Considera que es contundente el resultado nacional. En el Atlántico queda 60/40 más o menos como lo indicaban las encuestas.

Sobre los votos nulos, Rosero dice que o la gente no supo cómo votar o pudo representar algún tipo de voto protesta al marcar las dos opciones.

Para Viri Diana Molinares, experta en derecho público, son “muchas las lecciones” que hay que aprender del proceso, pues señala que un acuerdo que el mundo ve con ojos positivos y con fe, “en la casa no se ve de igual manera”.

“La comunidad internacional le ha apostado al proceso pensando que el escenario iba a ser una votación masiva por el Sí”, afirmó.

Dice que en estos momentos no hay posibilidad de una paz negociada, porque se perdió está posibilidad y habrá que esperar varios años más para iniciar un proceso de negociación con las Farc.

“A pesar de la buena voluntad política de este grupo, el país le ha dicho no queremos que un grupo que antes le apostó a la guerra ahora entre al escenario democrático”, manifestó. Molinares opina que el No fue un rechazo a las Farc, al Gobierno, a construir un país diferente basado en la negociación y en la superación de conflictos de una forma diferente a la violencia.

El docente investigador Jamiel David Melamed expresó que “lo que viene para el país es incertidumbre y, eventualmente, en el mediano plazo un restablecimiento paulatino, pero constante de los niveles de violencia producto del conflicto armado”.

Indicó que si bien es cierto que la refrendación fue bautizada ‘plebiscito por la paz’, el conflicto no terminaba “así hubiésemos tenido un resultado favorable”. Recordó que hay otros actores armados ilegales que no hacen parte de esta mesa de negociación y están desarrollando actos de victimización.

“Pienso que a las Farc no les queda otra alternativa que volver al monte. Nuevamente empezaremos a ver el restablecimiento de unas condiciones de lucha para mostrar una posición de fortaleza y pensar de nuevo en otra negociación”, opinó Melamed. Ve muy difícil establecer cuánto pueda tomar este proceso, porque el gobierno de Juan Manuel Santos se acaba en 2018.

En la jornada de ayer, que terminó a las 4 de la tarde, 34.899.945 colombianos  estaban habilitados y solo votaron 13.066.047.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.