El Heraldo
Cortesía
Colombia

Diálogo entre el Gobierno y campesinos ante aumento de cultivos ilícitos

El Programa de Alianzas será fundamental para adelantar el plan de sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo, indicó el minagricultura.

 El Ministerio de Agricultura inició un diálogo con la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en aspectos como salud, asistencia técnica, derechos humanos y sustitución de cultivos ilícitos.

En este sentido, el viceministro de Desarrollo Rural, el samario Juan Pablo Díagranados Pinedo, indicó que "se firmaron varios documentos y actas que permitirán monitorear por bloques de temas los avances para mejorar las condiciones de vida de los campesinos".

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, Díazgranados destacó la importancia en avanzar en los trabajos de asistencia técnica agropecuaria, por lo que se realizó una mesa de trabajo para analizar el acompañamiento de la institución a más de 500 familias de la región.

Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional, avanzan en los estudios de la vocación del suelo, aplicación y uso de las tecnologías, y mercadeo apropiado de las líneas productivas. Sobre este último, se destacó la importancia de impulsar productos como la cebolla y el café.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo a los secretarios de agricultura de todo el país, que se reunieron en el Consa realizado en Manizales, que el Programa de Alianzas será fundamental para adelantar el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

En este sentido, el viceministro indicó que el Gobierno Nacional espera que la propuesta planteada, en los dos días de reunión, se someta a valoración por parte de los integrantes que permita llegar a un acuerdo ante el aumento de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.

"Desde el Gobierno Nacional vamos a hacer lo posible para llevar a su mínima expresión los cultivos ilícitos en el país. Es de conocimiento el aumento desmesurado en la zona del Catatumbo por lo que se hace necesario tomar medidas necesarias en la participación del campesino de manera voluntaria para que esto no siga ocurriendo esto", expresó el Díazgranados.

Y concluyó que para tal objetivo "se contempla una propuesta integral alterna de proyectos productivos, ingresos temporales, comprendiendo que el mismo campesino nos ha estado manifestando del fenómeno", agregando que zonas como el Catatumbo "serán impactadas de manera presupuestal para lograr este cometido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.