El Heraldo
Camilo Torres Martínez, alias Fritanga.
Colombia

Condenan a alias Fritanga por acta de defunción falsa

Los delitos que se le imputaron fueron fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documentos públicos falsos.

El Juzgado 38 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a 50 meses de prisión a Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, como determinador de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documentos públicos falsos.

La pena proferida obedece a la rebaja del cincuenta por ciento en la misma, que se había tasado en 100 meses de prisión, luego de que Torres Martínez confesara ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico y un juez de garantías, ser responsable de los delitos imputados.

Los hechos se relacionan con la expedición de un acta de defunción falsa firmada en diciembre de 2010,  la cual fue registrada en la Notaria 17 con el objeto de hacer efectiva la cancelación de su cédula de ciudadanía y así evadir las investigaciones por delitos de narcotráfico.

“Con fundamento en el artículo 288 de la ley 599 de 2000 debe ser condenado por inducir al error a funcionario público, cuando en realidad se trataba de una persona viva que quería esconderse de las autoridades” señaló el fiscal del caso al solicitar la condena.

Asimismo le fue impuesto el pago de 150 salarios mínimos legales vigentes y una pena accesoria que le imposibilita ejercer actividades públicas por cinco años.

En la misma providencia, el juez compulsó copias para abrir investigación al médico Augusto Gallego Tobón quien firmó el acta de defunción que constataba la muerte del procesado.

El juzgado advirtió que el condenado, luego de cumplir la pena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, deberá hacer efectiva la pena impuesta en un centro carcelario que ordene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.