Cámara devuelve caso Pretelt a la Comisión de Ética

Las recusaciones pesan sobre los representantes Germán Navas Talero, Angélica Lozano. Arturo Yepes, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Rodrigo Lara
Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Más contenidos
Colombia
Las recusaciones pesan sobre los representantes Germán Navas Talero, Angélica Lozano. Arturo Yepes, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Rodrigo Lara

De puertas para adentro, en el Salón Elíptico del Congreso de la República, la Cámara de Representantes decidió, al cabo de dos largas horas de plenaria reservada, aplazar la decisión de acusar o no  ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por  el presunto punible de concusión. Lo anterior, mientras la Comisión de Ética resuelve varias recusaciones contra algunos parlamentarios que interpuso la defensa del investigado.

Las recusaciones pesan sobre los representantes Germán Navas Talero, Angélica Lozano. Arturo Yepes, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Rodrigo Lara, quienes prejuzgaron a  Pretelt Chaljub a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación, según lo argumentó el abogado Abelardo de la Espriella, representante del magistrado cordobés.

El jurista Carlos Germán Navas Talero, uno de los parlamentarios recusados, le dijo a El Heraldo que la plenaria de la Cámara sí era competente para resolver las recusaciones  y que, por lo tanto, lo que se hizo fue "voltear la torta para cambiar de tema y demorar la decisión. Fue una tinterillada, una tramoyita", sentenció.

Para la representante Tatiana Cabello Flórez lo que hizo la plenaria en este caso no fue una maniobra dilatoria  sino  dar cumplimiento a los recursos legales. "No podemos saltar  la ley y es la Comisión  de Ética  la que debe decidir si las recusaciones son válidas o no", dijo la legisladora del Centro Democrático.

Entre tanto, el representante investigador Hernando José Padauí Álvarez explicó que el caso Pretelt es delicado y concita los ojos de la Nación, razón por la cual hay que actuar  dentro los términos legales para no incurrir en un posible prevaricato.

Padauí Álvarez  afirmó: "Debemos esperar a que la Comisión de Ética  decida para poder tomar una decisión tranquila. Era necesario aplazar el debate porque no había claridad  frente a los impedimentos de algunos representantes".

Sobre el debate reservado en la plenaria, agregó el parlamentario bolivarense que algunos representantes  conocieron algunos de los recursos, por lo cual estaban exigiendo  al presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones, Julián Bedoya que él las resolviera, decisión que finalmente no se dio, y que ahora está en manos de la Comisión de Ética.

El magistrado  Jorge Ignacio Pretelt había sido acusado por la comisión que preside Bedoya ante la Cámara  por presuntamente pedir dinero para favorecer el fallo de una tutela en beneficio de Fidupetrol.

“Es un servidor público y además un magistrado de la Corte Constitucional. Dadas esas calidades, el estándar de exigencia legal y moral de comportamiento en su caso es mucho más alto que el de un ciudadano cualquiera”, reza uno de los apartes del escrito de acusación ante la Cámara.

Habla la defensa de Pretelt

Sobre las recusaciones interpuestas, el abogado Abelardo de la Espriella explicó a este medio que los representantes citados, a cuya lista anterior se suma Óscar Ospina Quintero, dieron opiniones en las redes sociales que “claramente vulneran la presunción de inocencia del magistrado Jorge Pretelt”, en otras palabras, agregó, “quienes son investigadores de mi cliente lo prejuzgaron antes de que el proceso llegara a sus manos”.

Para De la Espriella, en la discusión de acusación contra el magistrado no pueden participar quienes hayan emitido «juicios apresurados e irresponsables sin ni siquiera conocer el expediente». Recordó que en este caso  los parlamentarios cumplen funciones judiciales y no políticas.

Sobre las maniobras dilatorias sobre las que hizo referencia el representante Navas Talero, el jurista cordobés afirmó que el también abogado «piensa con el deseo y con las ganas de hundir a Pretelt. Es increíble que un congresista de la experiencia y la trayectoria jurídica de Navas Talero, desconozca de manera flagrante lo preceptuado por la Ley 5». Según explicó De la Espriella, la ley establece que los impedimentos son resueltos por la plenaria, pero que en el caso de las recusaciones, la competencia es de la Comisión de Ética.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web