Últimas noticias

15:06

Delegados campesinos acordaron movilizarse pacíficamente el...

14:52

Las mujeres de 21 y 40 años fueron capturadas en flagrancia...

Funcionarios de la Alcaldía Distrital y de la Policía durante la reunión.
13:01

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana...

Plaza José Prudencio Padilla, sitio en el que estuvo el “ángel del dinero”.
12:41

Un hombre salió de un banco y, en la Plaza Padilla, regaló...

Sergio Londoño Zurek.
12:14

En la Casa de Nariño esperan la comunicación el fallo del...

12:14

Una cadena que circula en WhastApp alerta a los...

11:50

El centro comercial de los hijos del ex presidente Uribe se...

11:41

La empresa de alumbrado público de Barranquilla APB S.A.S....

Lugar donde fue atacado el menor de edad.
11:39

El deceso se presentó mientras recibía atención médica en...

Captura de la página Taobao, que comercializa el lanzallamas.
11:19

Las autoridades de ese país advirtieron que el producto no...

El titulo es:"Usted juró respetar la Constitución, no derrocarla, y menos de manos de las Farc": Procurador a Santos

"Usted juró respetar la Constitución, no derrocarla, y menos de manos de las Farc": Procurador a Santos

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Alejandro Ordóñez aseguró que integrar el acuerdo de paz con las Farc a la Constitución es incompatible con cualquier régimen democrático y excede las facultades del Presidente.
Archivo
Archivo
Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Archivo
En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Alejandro Ordóñez aseguró que integrar el acuerdo de paz con las Farc a la Constitución es incompatible con cualquier régimen democrático y excede las facultades del Presidente.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró que el Gobierno Nacional y las Farc no están revestidos de poderes constituyentes por el ordenamiento jurídico o el pueblo colombiano para “blindar” lo pactado en los diálogos de paz en la Constitución Política.

Según lo planteado por Ordóñez, si lo pactado en La Habana queda como un Acuerdo Especial, con la firma de este, cualquier mecanismo de refrendación popular sería irrelevante frente a los acuerdos y esto constituiría un “fraude a la voluntad popular”. Ya que Santos se comprometió a que “la última palabra la tendrán los colombianos.

“Usted, señor presidente, y ‘Timochenko’, pretenden que ni siquiera la voluntad del pueblo, expresada a través de los mecanismos que hoy dispone la Constitución, pueda modificar tales acuerdos, tampoco el Congreso de la República ni ahora, ni en el futuro”, sentenció Ordóñez en la carta.

“El día de ayer (jueves 12  de mayo) las Farc y su Gobierno notificaron al país que convinieron que el acuerdo final que suscriban tenga la calidad de “Acuerdo Especial”, conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario y que haga parte del bloque de constitucionalidad”. Con eso, asegura Ordóñez, se pretende que la totalidad de los acuerdos negociados y por negociar con las Farc, que son conocidos y desconocidos por la opinión pública, sean integrados como norma a la Constitución, y que lo que plantean se sitúe al mismo nivel de las normas constitucionales e incluso por encima de ellas.

“Buscan que los Acuerdos, por el solo hecho de ser convenidos y firmados por usted (Juan Manuel Santos)  y ‘Timochenko’ tengan automáticamente la categoría de normas con fuerza constitucional”, dijo.

El Procurador le dijo a Santos que el “juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla y menos para hacerlo de la mano con las Farc”.

Además, en la carta asegura que en nombre del proceso de negociación que se está dando, las partes “ignoran” al pueblo colombiano y al poder legislativo.  Y que esto implica que la mesa de conversaciones de la Habana se reviste de poderes constituyentes que no tienen ordenamiento jurídico o han sido otorgados por el pueblo colombiano.

Aseguró, además, que esa acción “está al margen de la Constitución y que es incompatible con cualquier régimen democrático”, ya que equivaldría a someter de manera dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las Farc y del Gobierno. 

Esta es la carta enviada por el Procurador:

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web