El presidente Iván Duque garantizó que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en Colombia de la farmacéutica Pfizer será gratuito pero instó a los colombianos a no bajar la guardia frente a la pandemia de Covid-19.
'Las vacunas van a hacer adquiridas por el Estado y nosotros como gobierno vamos a garantizar que las vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana. A pesar de los anuncios que hemos visto de los laboratorios tienen grandes avances, aquí nadie se puede confiar, no podemos bajar la guardia y no podemos hacer cuentas alegres', manifestó Duque.
El mandatario enfatizó: 'Hasta que no tengamos confirmación plena de disponibilidad de la vacuna , de un proceso logístico de distribución, nadie puede asumir que esto ya termino'
A su vez, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, confía tener en el menor tiempo posible poder tener una solución preventiva para la pandemia de Covid-19.
'Esperamos, sí todo marcha bien, para la tercera semana de noviembre estar sometiendo nuestra solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)', indicó Morales.
Con el mecanismo Covax, el gobierno colombiano espera tener disponibles las vacunas para el segundo semestre del año 2021 y con la compra bilateral, para el primer semestre del año.
El objetivo es vacunar inicialmente a 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.