La escalada de contagios de que se presentó en las últimas horas en Barranquilla y el Atlántico fue uno de los temas abordados en el programa Prevención y Acción donde el presidente Iván Duque explica las acciones que se adelantan para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Colombia.
'Este es un tema que tenemos que asumirlo con muchísima seriedad, con elevado compromiso, con cultura ciudadana. Ganarle la batalla al COVID-19 no se logra ni con fiestas, ni con pachangas, ni saliendo de paseo, ni mucho menos sin usar el tapabocas o que el distanciamiento físico es una ilusión. Aquí nadie puede bajar la guardia y requerimos el compromiso de todos', dijo el presidente Duque tras recibir el informe del Ministro de Salud sobre la situación en Barranquilla y el Atlántico.
Precisamente, el ministro Fernando Ruiz, advirtió un incremento en el número de contagios para las próximas semanas y señaló que Atlántico y su capital ocupan dos de los tres primeros lugares de casos nuevos en el país.
'Hemos tenido un incremento de casos y desafortunadamente en el número de fallecidos. Este fenómeno es consecuencia de los niveles de contagio que tuvimos en las semanas anteriores, por eso es de esperar que al menos durante un par de semanas más tengamos un número elevado de casos en Barranquilla', indicó Ruiz.
El ministro de Salud confía en que las medidas adoptadas en las últimas horas, como el toque de queda, cierre parcial del comercio y bloqueos a nivel barrial, logren contener el virus. Pero resaltó que todo depende de la disciplina social.
'Si no se guardan los distanciamientos físicos, si siguen habiendo fiestas clandestinas, barrios en los cuales hay descontrol, no hay uso de tapabocas permanente en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, difícilmente vamos poder tener un efecto. El llamado es urgente a la ciudadanía para que nos cuidemos. Por el COVID la gente muere', sentenció Ruiz.
El Gobierno Nacional anunció que se está gestionando la adquisición de 70 ventiladores adicionales para las Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla.