El presidente Iván Duque reveló este martes que le pidió al nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que este 2020 se garantice el cumplimiento de por lo menos el 50% del esquema de Punto Final, 'lo que debe redundar en una mejora en la prestación del servicio de salud a los colombianos'.
La idea, dijo, es que les sean devueltos esos recursos a la salud, para mejorar la calidad del servicio.
Durante la quinta Conversación Regional, Duque manifestó: 'Yo he escuchado tantas historias de discursos políticos que hablan de la salud. Pero resulta que teníamos deudas acumuladas de casi entre $5 y $7 billones de los pagos del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), de no POS, a la red hospitalaria nacional'.
Y recordó que cuando estaba como candidato a la Presidencia de la República, en un diálogo con la comunidad en la Cámara de Comercio de esta ciudad se le acercó un ciudadano que le dijo: 'Vea, doctor Duque, yo soy médico y le tengo la fórmula para resolver los grandes problemas de la salud: que nos paguen'.
En ese momento, anotó, consideró ese consejo como sabio, 'porque uno no puede hablar de reformas de la salud con deudas acumuladas de ese nivel'.
Debido a lo anterior, el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el esquema de Punto Final, que busca saldar las deudas históricas entre los actores del sistema de salud.