Compartir:

Este lunes la Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de elegir al próximo Fiscal General de la Nación de la terna entregada por el Presidente Iván Duque, se reunió en la última sala plena del año, en busca de conseguir una votación unánime que llegara a la elección del nuevo jefe del ente investigador, pero nuevamente no llegaron a un acuerdo.

Los resultados que dejó este tercer intento dejaron a Francisco Barbosa con un máximo de 11 votos; Camilo Gómez con 5 votos y Clara María González con 2 votos.

El alto tribunal inicia sus vacaciones el viernes 20 de diciembre, por lo que la decisión quedó pospuesta para el 23 de enero del 2020, donde en un cuarto intento se espera consigan la votación necesaria para la elección del cargo.

El alto tribunal debería tener un total de 23 magistados y actualmente cuenta con 16, por lo que hace más difícil la decisión de elegir el reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quién renunció hace siete meses.

Así, otra de las tareas que la Corte tendrá para el próximo año será la de suplir esas 7 vacantes, pues en los reemplazos de los togados que han terminado su periodo tampoco han llegado a un acuerdo.

De no ser elegido el 23 de enero, la situación se complicaría para el mes de febrero cuando habría una octava vacante, la de Ariel Salazar Ramírez en la Sala de Casación Civil, quedando sin el quórum necesario para tomar decisiones.