En medio de la instancia en la que la Fiscalía y las victimas cuestionan la experticia del antropólogo español Miguel Cecilio Botella López para declarar en el juicio que por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar se adelanta en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, EL HERALDO obtuvo una copia de la comunicación que en 2013 sostuvieron el padre del estudiante y el académico español. En ella, Botella le expresa a su interlocutor que actuará con honestidad, pero afirma que no es médico forense.
El mensaje inicial de la conversación lo escribió Luis Alonso Colmenares Rodríguez el 28 de febrero de ese año desde su celular. Allí manifiesta a Botella que 'espera que al intervenir en el juicio que se llevará a cabo, exponga sus conocimientos científicos con honestidad'. Colmenares agrega que su deseo es llegar a la verdad para que haya justicia, 'nada más, ni nada menos'.
La respuesta llegó al remitente varios días después, el 3 de marzo, con el asunto: Solo pido justicia, nada más; de hecho la frase que Colmenares Rodríguez ha vuelto como una impronta de su lucha desde que inició el proceso judicial. En su misiva, Botella López responde que gracias a su conciencia y honor puede andar con la cabeza en alto, y que hasta ese momento (fecha de la comunicación) no ha recibido presiones para que haya una injerencia parcializada en el análisis que él ha de efectuar.
Botella López le contesta a su interlocutor que entiende su dolor como víctima, pero también que en estos casos prima la evidencia sobre la inferencia, de tal manera que el concepto que él emita -de llegar a declarar en el juicio- será ajustado a la evidencia. En otros aparte de la epístola, el español da cuenta de su experiencia académica: 'No soy medico forense, soy doctor en Medicina, Catedrático de Antropologia Fisica y Forense de la Universidad de Granada. Dentro de esa especialidad me muevo y hare mi análisis' (sic).
Esta misma comunicación fue expuesta ante la juez 11 de Conocimiento, Paula Astrid Jiménez, durante la audiencia reservada del pasado miércoles, en vista de que era la prueba que Botella tenía para evidenciar que Colmenares pretendió intimidarlo. No obstante, revisado el documento la Fiscalía no halló razón para abrir investigación contra Colmenares, decisión que fue avalada por la funcionaria judicial.
La diligencia del jueves volvió a desarrollarse de manera reservada debido a que se están presentado imágenes correspondientes a la exhumación y a la necropsia del cadáver de Luis Andrés. Con base en ellas y en la declaración de Miguel Cecilio Botella López, la Fiscalía ha intervenido para contrainterrogar y demostrar la falta de idoneidad en materia de medicina forense de Botella López, condición que, a parecer de las víctimas, deslegitima la intervención del antropólogo en el juicio.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que fue Botella López quien excedió su competencia profesional al descalificar 'de manera irrespetuosa' el trabajo que había realizado Máximo Alberto Duque, experto médico forense que fuera director del Instituto de Medicina Legal y quien certificó que Luis Andrés murió por causas violentas.
La reanudación del juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero, continuará nuevamente con la intervención de Miguel Botella el próximo 23 de mayo, fecha en que Luis Andrés Colmenares estaría de cumpleaños.
Esta es la imagen de la comunicación a la que tuvo acceso este medio:





















