Compartir:

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el general retirado Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía, por supuestas presiones a dos subordinados suyos para que consiguieran la retractación de un oficial que lo acusa de acoso sexual.

Según el Ministerio Público, Palomino al parecer ordenó a los coroneles Flavio Heriberto Mesa, comandante de Policía de Cundinamarca, y Ciro Carvajal, secretario general de esa institución, para que se reunieran con el también coronel Reinaldo Gómez Bernal, que dice haber sido acosado sexualmente por el ahora exdirector de la Policía.

La idea de la reunión, según la Procuraduría, era 'lograr que (Gómez Bernal) se retractara de lo consignado en su contra (de Palomino) en oficio del 5 de mayo de 2015'.

'A cambio le ofrecieron la absolución por una investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra', según el Ministerio Público.

Gómez Bernal solicitó en dicho oficio al director de la Policía que frenara la persecución laboral en su contra, la cual derivaba en situaciones como 'pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él', agrega la información.

Además lo acusó de dar órdenes para sancionarlo 'movido por pasiones sentimentales y situaciones administrativas'.

De esta forma, 'el general Palomino posiblemente incurrió en falta disciplinaria gravísima, según lo señalado en el numeral 42 del artículo 48 del Código Disciplinario Único', señala la Procuraduría.