Compartir:

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó un informe en el que detalló el costo generado por los incendios forestales en Colombia, como causa del fenómeno de El Niño. El precio por la intervención alcanzaría $476.000 millones el año anterior y los departamentos más afectados serían Magdalena, Cundinamarca y Boyacá.

El monto total establecido por el DNP ($476.000 millones) representa 0,063% del PIB nacional en 2015, lo cual muestra la preocupación no solo por el valor económico, si no por la intervención en el medio ambiente. Y es que en el año anterior se registraron 4.617 incendios entre enero y diciembre, para lo cual fue necesario que se movilizaran 28.628 unidades de bomberos y 5.280 máquinas.

Simón Gaviria, director del DNP, dijo que la recuperación del bosque y de sus servicios ecosistémicos podría tardar hasta 30 años. Además, comentó que la pérdida no solo se da en el 2015 sino también en los próximos años.

'La suma de las pérdidas anuales de servicios ecosistémicos es de cerca de $2,9 billones de pesos, que equivale a una pérdida anual aproximada de $323.000 millones, equivalente a 0,04% del PIB'.

De acuerdo a la información del DNP los departamentos más afectados en 2015, teniendo en cuenta el valor, el primero sería el Magdalena, con $59.334 millones, cifra que representa la mitad de las pérdidas en la región Caribe. El número de hectáreas intervenidas por incendios forestales en esta zona suman 5.519.

Cundinamarca le sigue los pasos a Magdalena, con un costo económico de $52.721 millones, en donde 13.043 hectáreas estuvieron damnificadas por el fenómeno de El Niño, de estas el DNP contabilizó 2.334 solo en bosques.

El otro departamento que comparte el top tres de zonas más perjudicadas de acuerdo al costo económico es Boyacá, que comparte algunos territorios afectados con Cundinamarca.

En Boyacá el costo económico fue de $36.329 millones, en donde 4.694 hectáreas registraron daños, de las cuales 2.399 eran de solo bosques.

Gaviria mencionó que sin los bosques 'el país pierde servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de la erosión y de los sedimentos, el uso de biomasa y la captura de carbono, claves para la calidad de vida de los ciudadanos y para la economía del país. Esta cuantificación sirve para que los municipios y departamentos prioricen acciones de prevención en sus territorios con el fin de minimizar las pérdidas económicas'.

Finalmente, Planeación Nacional estimó que la pérdida económica de los bosques tendría que ver primero que todo con la provisión de madera en 35%, mientras que el restante 65% estaría asociado con valores ecosistémicos mencionados por Gaviria, como por ejemplo la regulación hídrica, el clima, la captura de carbono, el control de la erosión, la sedimentación y otros factores más.

*Servicio informativo La República