Bogotá. Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y uno más resultó herido en una operación coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Bolívar, informaron fuentes castrenses.
La operación se desarrolló en el municipio de Morales, ubicada a unos 460 kilómetros al sur de Cartagena, según explicó el Ministerio de Defensa en Twitter.
Los fallecidos, siete hombres y dos mujeres, pertenecían al frente Luis José Solano Sepúlveda, según un comunicado del Ejército.
Entre ellos se encuentra el líder de ese frente, conocido por el alias de Reno, quien llevaba más de 21 años en las filas del ELN y es considerado como el responsable del secuestro y cobro de extorsiones a los mineros, ganaderos y comerciantes del sur de Bolívar.
El Ejército indicó que al jefe rebelde 'le están realizando las pruebas de dactiloscopia para comprobar su identidad', pese a que 'fue identificado por un integrante' de esa guerrilla.
En la operación fueron incautados seis fusiles y material de intendencia.
El sur de Bolívar es una zona de fuerte presencia guerrillera, especialmente del ELN, grupo armado que lleva casi dos años en 'conversaciones exploratorias' con el Gobierno para comenzar unas negociaciones de paz.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por el 'duro golpe contra el ELN' y agregó en un mensaje de Twitter que la 'protección y seguridad de los colombianos es prioridad'.
Informe de ONG
Por otra parte, ayer se conoció que más de 15.000 personas murieron en unas 2.552 masacres cometidas en Colombia en el último cuarto de siglo, según datos divulgados por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad, una entidad integrada por cinco universidades del país.
Según la base de datos del Observatorio, estas matanzas, cometidas 'por distintos actores' del conflicto armado que sufre el país desde hace más de 50 años, dejaron un total de 15.611 víctimas mortales.