Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos designó esta mañana a Nigeria Rentería y María Paulina Riveros como nuevas miembros permanentes del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

'Ellas, como todos los negociadores, son nombradas -más que en representación de un grupo determinado- por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá', afirmó el jefe de Estado.

Riveros, abogada y experta en temas de conciliación, aportará su experiencia en materia de sustitución de cultivos ilícitos, asuntos territoriales y víctimas, 'tema que conoce muy bien', según el mandatario.

Por su parte, Rentería, actual alta consejera para la Equidad de la Mujer, también abogada y juez, 'intentará que se mantenga el enfoque diferencial y de género' en la mesa, y constantemente llevará a Cuba propuestas de mujeres para la terminación del conflicto armado.

'Más de la mitad de las víctimas son mujeres', concluyó Santos para significar la importancia de la inclusión de más mujeres en las conversaciones.

Por su parte, la ONU en Colombia destacó la decisión y la tildó de 'inteligente' porque 'es muy posible que dos equipos integrados por mujeres puedan llegar más rápido a un acuerdo que dos equipos integrados solo por hombres'.