El Heraldo
Santiago Díez Arévalo, de la ciudad de Santa Marta es el Rey Infantil y el bogotano Jorge Mario Moreno es el monarca juvenil.
archivo particular
Música

Festival Distrital de Acordeones de Barranquilla tiene monarcas foráneos

Un samario y un bogotano impusieron su nota aplomada.

Vientos frescos, renovados y esperanzadores soplaron en la vigésima edición del Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla, organizado por la Fundación Fesdimac.

Ingenio, habilidad y cadencia, fueron los tres elementos que predominaron a lo largo del concurso cultural que inició el pasado jueves de manera virtual y culminó la noche de este sábado con un concierto presencial.

En las categorías Infantil y Juvenil, 20 concursantes desde distintas ciudades abrieron los fuelles de sus acordeones para buscar un cupo entre los mejores y quedarse con el premio de 2 millones de pesos.

Como dato curioso ninguno de los representantes del departamento del Atlántico estuvo entre los tres primeros puestos, y los premios fueron repartidos entre los foráneos.

Santiago Díez Arévalo, de Santa Marta, se quedó con la corona en la categoría Infantil; Andrés Molina Villalba del departamento de Bolívar fue segundo y la niña Laura Sofía Benitez de Sincelejo, fue tercera.

En la categoría juvenil Jorge Mario Moreno, de Bogotá, ocupó el primer puesto; el también bogotano Daniel Ramírez fue segundo y John Jairo Rivas, representante de Neiva ocupó la tercera plaza.

Comprometidos con el folclor

Díez Arévalo, de 12 años, desde muy pequeño se sintió atraído por este folclor debido a que es descendiente de la familia del juglar ‘Pacho’ Rada.

“Mi amor por el vallenato inició a los 3 años cuando mi mamá me llevó a una rueda de prensa del Grupo Kvrass. Luego mi papá me regaló un acordeón y me dediqué a estudiar este bonito instrumento, mis padres siempre me han apoyado en la música y con todo lo aprendido he logrado ganar este concurso”, manifestó este residente del barrio Los Alcázares.

Este adolescente que cursa sexto grado en el colegio Ateneo Moderno, ahora tiene la mente puesta en el Festival Vallenato, certamen en el que también quiere dar la sorpresa.

“Este triunfo me motiva a mantener el legado de nuestros juglares, ojalá más niños se sumen a esta defensa de nuestra cultura”, concluyó el también ganador de los Festivales del Indio Tayrona, Plato (Magdalena), y de Bogotá.

Por su parte el bogotano Jorge Mario Moreno, de 16 años, contó que le tomó amor al vallenato debido a que su tío Daniel y su abuelo Cecilio lo conectaron con estas notas folclóricas que nacen en nuestro Caribe. “Especialmente mi abuelo me llevó a clases con profesores como el Rey Vallenato Almes Granados, que me enseñó un estilo muy clásico y creo que por eso gustó mucho mi presentación”. 

El actual Rey del Festival de Cúcuta, indicó que la clave para ganar estuvo en “sentir a fondo cada nota” y mantener su norte en el legado de acordeoneros como Navín y Álvaro López.

Fausto Pérez, miembro del jurado, explicó que “fuimos imparciales desde todo punto de vista, no tuvimos nada que ver con el regionalismo, la calidad se impuso y creo que el futuro de la música de acordeón en nuestro terruño a juzgar por lo que vimos es ciertamente prometedor”.

La clausura se cumplió este sábado con un concierto en el que participaron destacados compositores como Daniel Celedon, Jorge Balvuena y Robert Oñate.

Este evento es concertado con Mincultura y la Alcaldía de Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.