El Heraldo
Ursula Von der Leyen y Charles Michel tras reunión en Bruselas, Bélgica.
Mundo

UE aprueba sexto paquete de sanciones contra Rusia

Las medidas incluyen el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año, pero excluyen suministro a Hungría, Eslovaquia y Rep. Checa.

Bruselas. La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia.

Los líderes de la Unión Europea (UE)  aprobaron un sexto paquete de sanciones en Bruselas, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año, pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

Tras este pacto, los Estados miembros retomarán las conversaciones para pulir los detalles del nuevo paquete de sanciones con vistas a que pueda recibir luz verde a nivel de embajadores esta misma semana y su posterior publicación y entrada en vigor.
 

“Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete”, resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En una línea similar a la de Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió que la UE ya ha golpeado a todo el sector energético ruso a través de sanciones (carbón y petróleo) y la hoja de ruta para desprenderse del gas de Moscú, bautizada como “RepowerEU”.

“Lo importante ahora es mirar cómo se comporta el sector económico y financiero de Rusia, si hay intentos de esquivar (las sanciones) o de salir de esta situación. No excluyo que tengamos que reevaluar o cerrar lagunas. Pero la mayor parte de la energía está cubierta”, subrayó.

Más tajantes incluso fueron otros Estados miembros que se pronunciaron firmemente en contra de que futuras nuevas sanciones del bloque a Moscú incluyan directamente el gas ruso.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, aseguró a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que el embargo del gas ruso no formará parte de un futuro nuevo paquete, mientras que el belga Alexander De Croo enfatizó que el veto al crudo es el final del camino en el campo de la energía.

Y, aunque dio por descontado un séptimo paquete de sanciones, el neerlandés Mark Rutte advirtió de que la UE se encuentra ahora en la fase más difícil y que sacar adelante nuevas represalias será incluso más complicado.

Estas declaraciones contrastan con la de socios más ambiciosos como los bálticos, que reclaman un veto energético total desde el inicio de la guerra o incluso el francés Emmanuel Macron, que dejó la puerta abierta a cualquier posibilidad.

“Pienso que lo que se ha decidido hoy, el sexto paquete (de sanciones), es un paquete muy fuerte que hace unas semanas nadie creía posible. Creo que no hay que excluir nada para las próximas semanas.

“Todo depende de la evolución de la situación sobre el terreno", declaró Macron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.