Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
EFE
Mundo

Resultado electoral en EE. UU. suscita silencio en China y Rusia

Irán espera el cambio de las políticas internacionales. La Otán busca mejorar relaciones con Estados Unidos.

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EE. UU. se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan la posición de Irán, que espera un cambio “en las políticas destructivas de EE. UU.”, o también el silencio de China y Rusia.

“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó “el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante", cuya políticas se basaron en "la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que “espera trabajar” con Joe Biden “para mejorar las relaciones” con EE. UU., seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, “y lograr la libertad e independencia” del pueblo palestino.

El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien con la derrota de Trump pierde un gran socio, también felicitó a Biden y a Kamala Harris (nueva vicepresidenta electa) y dio las gracias a Donald Trump, con quien ha tenido una gran sintonia.

Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.

Trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump es el deseo expresado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien consideró a Biden un "fuerte partidario" de la organización.

Trump cuestionó la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949, así como el papel que juega Estados Unidos en ella.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • China
  • Elecciones en Estados Unidos
  • Joe Biden
  • presidente
  • Rusia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web