Últimas noticias

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.
18:43

El alto tribunal ordenó la investigación por supuesta...

La noticia sobre el caso de infidelidad en el grupo Kvrass tiene en vilo a sus seguidores.
18:41

El artista se refirió este sábado a la relación que...

El más reciente ejercicio tuvo lugar en agosto pasado y, según Maduro, participaron más de un millón de "combatientes".
18:33

El presidente de Venezuela sostuvo que el Ejército...

Emma González cuando se dirigía este sábado durante un acto público sobre el control de las armas en EEUU.
18:22

Emma González también atacó a los legisladores...

María Camila Osorio disfrutando de su título.
18:08

Se llevó los títulos en sencillos con María Camila Osorio y...

18:02

Electricaribe comunicó que, debido a los trabajos de...

17:53

La mujer lavó hasta la ventana más lejana y...

Algunas de las tablets recuperadas por las autoridades.
17:49

Los responsables serían cuatro hombres natales del...

17:09

Lauren Mia Sánchez, hija del cantante y...

Tim Wellens durante el desarrollo de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía.
17:03

El barranquillero Nelson Soto cruzó la meta en el puesto...

El titulo es:Rajoy le da 5 días a Cataluña para decidir

Rajoy le da 5 días a Cataluña para decidir

El jefe de Gobierno español empezó a aplicar el Artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia de Puigdemont.

El jefe de Gobierno español empezó a aplicar el Artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia de Puigdemont.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula la ley.

El ejecutivo central acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.

Rajoy, que hablará esta tarde ante el Congreso de los Diputados, no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía.

El 1 de octubre, se celebró un referéndum declarado inconstitucional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43%, aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana. 

En lo que sí coinciden es en pedir un referéndum pactado sobre la autodeterminación.

El martes, en el parlamento regional, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso una declaración de independencia sin llegar a formularla explícitamente, creando una gran confusión.

El desconcierto fue aún mayor cuando, terminado el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en la que como "representantes de Cataluña" constituyen "la República catalana como Estado independiente y soberano". 

El valor jurídico de este documento "es simbólico", aclaró este jueves el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull.

El Artículo 155, un arma nunca usada

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis, el Artículo 155, que nunca se ha aplicado plenamente. 

Este dice que, si una región "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes (...), el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido (...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

En 1989, el entonces presidente socialista Felipe González no fue más allá del requerimiento al líder de las islas Canarias por un asunto de aranceles, que acabó solucionándose con negociaciones y sin suspensiones.

Si Rajoy decide ir más allá del requerimiento, necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, y su Partido Popular dispone de ella.

Descontento en filas independentistas

La intervención de Puigdemont en el parlamento hizo pasar de la euforia a la decepción a los miles de independentistas que siguieron el discurso en pantallas gigantes por toda Cataluña.  

"Asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente", afirmó, para decir, acto seguido: "Con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración" para facilitar el diálogo con el gobierno español.

Desde la consulta del 1 de octubre, el ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión tanto del gobierno español, como del empresariado, con el traslado de sede de numerosas empresas señeras de la región.

La comunidad internacional respalda a Madrid y llama a respetar el orden constitucional.

Puertas adentro, los más radicales del arco parlamentario independentista (la formación de extrema izquierda CUP, cuyos 10 diputados regionales son vitales para el gobierno de Puigdemont) querían aprovechar este resultado para declarar unilateralmente la independencia.

Por eso acusan a Puigdemont de haber desperdiciado una oportunidad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1