Presidenta interina Áñez nombra cúpula militar y niega “golpe de Estado” en Bolivia

La abogada asumió el poder en una controvertida sesión legislativa, sin quórum reglamentario, llenando el vacío de poder creado con las renuncias de Morales y de los demás funcionarios en la línea sucesoria.

AFP
Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. AFP
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

La abogada asumió el poder en una controvertida sesión legislativa, sin quórum reglamentario, llenando el vacío de poder creado con las renuncias de Morales y de los demás funcionarios en la línea sucesoria.

La flamante presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles una nueva cúpula militar y negó haber llegado al poder mediante un "golpe de Estado", como lo afirma el exmandatario Evo Morales, asilado en México.

"No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional", afirmó Áñez en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, al día siguiente de asumir el poder. La dirigente reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve posible".

Le puede interesar: Cancillería de Colombia reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia 

"El único golpista de este país ha sido Evo Morales", dijo Áñez, aludiendo a que el exmandatario izquierdista indígena desconoció el veredicto popular en un referendo que se opuso a la reelección indefinida en 2016 y en los comicios del 20 de octubre, en los que ganó una polémica reelección, que la oposición atribuyó a un "fraude". El escrutinio desató las multitudinarias y violentas protestas que condujeron a su renuncia.

"No aceptaré ninguna salida que no sean unas elecciones democráticas", afirmó la presidenta derechista, quien era segunda vicepresidenta del Senado al momento de tomar las riendas del país el martes.

La abogada, de 52 años, asumió el poder en una controvertida sesión legislativa, sin quórum reglamentario, llenando el vacío de poder creado con las renuncias de Morales y de los demás funcionarios en la línea sucesoria.

Su proclamación fue avalada por el Tribunal Constitucional, mientras que los jefes militares y policiales le declararon su lealtad.

Este miércoles designó una nueva cúpula militar, de cinco oficiales, nombrando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general Sergio Carlos Orellana, del Ejército, en una ceremonia a la que acudieron medio centenar de oficiales.

El "Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz", dijo Orellana en un discurso, en el que pidió a los seguidores de Morales que "depongan sus actitudes intransigentes".

La mandataria también nombró un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como nuevos comandantes en jefe del Ejército, de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea.

Áñez elogió "la disposición democrática de las Fuerzas Armadas y la Policía", que abandonaron a Morales.

La designación del general Orellana implicó el pase a retiro del general Williams Kaliman, nombrado jefe de las Fuerzas Armadas hace un año por Morales y quien se negó a enviar a sus tropas a reprimir las protestas opositoras y los motines policiales desatados el viernes.

La presidenta dijo además que está "trabajando en el tema" de su gabinete ministerial y lanzó una advertencia a los partidarios de Morales para que cesen las protestas en las calles.

"No vamos a permitir de ahora en adelante que nos pongan tropiezos", expresó.

Sin embargo, a la misma hora estallaron enfrentamientos entre seguidores de Morales y policías a unas tres cuadras de la casa de gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por los uniformados.

Áñez también convocó "a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente a sus puestos de trabajo", luego de tres semanas de bloqueos de calles y paros. Sin embargo, advirtió que hará cambios de jefaturas en dependencias del Estado: "todos los cargos públicos deberán ponerse a disposición del nuevo gobierno".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web