El Heraldo
EFE
Mundo

Por Ucrania, EE. UU. puso en alerta a equipos de combate

El Gobierno estadounidense solicitó a China que ayude a reducir la tensión con Rusia que tiene desplegadas tropas en la frontera.

El Pentágono precisó este jueves que entre los 8.500 soldados que ha puesto en “alerta elevada” ante un posible despliegue en el este de Europa hay equipos de combate y unidades de infantería.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La primera pertenece a la Infantería y está especializada en operaciones de asalto con paracaídas. El Departamento de Defensa la suele emplear para responder a crisis en cualquier parte del mundo en un intervalo de tiempo de 18 horas.

La segunda es capaz de desplegarse de forma rápida por aire, tierra o mar, también en situaciones de urgencia.

También están en alerta “elevada” la División 101 Aerotransportada, una unidad de Infantería ligera especializada en operaciones de asalto por aire; y la IV División de Infantería, con fuerzas de combate.

Esta última cuenta, entre otros, con tres equipos de combate, una brigada de aviación de combate y una división de artillería.

Kirby reiteró, al igual que hizo al comienzo de este semana, que esas fuerzas todavía no se han activado y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN. Actualmente, esos efectivos están en territorio estadounidense.

Aun así, EE. UU. no descarta utilizar a los soldados que ya tiene desplegados en bases en Europa.

El portavoz insistió en que Washington sigue viendo que Rusia continúa acumulando fuerzas en la frontera con Ucrania, lo que incluye las últimas 24 horas, aunque matizó que no es que sea un incremento “dramático”, pero tampoco “esclerótico”.

Por su parte, el Gobierno estadounidense instó a China a usar su influencia con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir de los “significativos” efectos negativos de un posible conflicto en la economía global.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi.

“No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia”, señaló Price.

Por ello, subrayó que China podría “usar esa influencia” de “una manera que sea constructiva” para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania.

“Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global”, aseguró Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE.UU., en el mismo encuentro con periodistas.

Cabe recordar que EE. UU. y la OTAN respondieron a las exigencias de Rusia que incluyen frenar la expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza Atlántica a las posiciones que ocupaban antes de 1997. 

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN, y han pedido contención ante el temor de que Rusia lance un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras mantiene desplegadas a más de 100.000 tropas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.