Policía de EEUU busca comprender los motivos del autor del tiroteo de Los Ángeles

El joven, identificado como Nathaniel Berhow, se disparó en la cabeza tras haber atacado a sus compañeros, el día de su cumpleaños 16. Fue hospitalizado “en estado grave” y no ha podido ser interrogado.

AFP
AFP
Más contenidos
Mundo

El joven, identificado como Nathaniel Berhow, se disparó en la cabeza tras haber atacado a sus compañeros, el día de su cumpleaños 16. Fue hospitalizado “en estado grave” y no ha podido ser interrogado.

Boy scout, introvertido pero sociable, adepto a las armas sin ser un fanático de ellas: los investigadores estadounidenses buscaban el viernes comprender qué llevó a un estudiante secundario de 16 años aparentemente sin problemas a balear a sus compañeros, matando a dos de ellos.

"Seguimos todas las pistas posibles. Por ahora no conocemos el motivo" del atacante, resumió el comisario de Los Ángeles, Alex Villanueva.

"No hemos establecido aún un móvil o un vínculo entre el individuo y sus víctimas, aparte del hecho de que iban todos a la misma escuela", la  Saugus de Santa Clarita (California), dijo a su vez el capitán Kent Wegener.

Lea también: Un segundo joven muere tras tiroteo en escuela de Los Ángeles (EEUU)

El joven, identificado como Nathaniel Berhow, se disparó en la cabeza tras haber atacado a sus compañeros, el día de su cumpleaños 16. Fue hospitalizado "en estado grave" y no ha podido ser interrogado, a diferencia de su madre y su novia.

Nada indica que haya tenido motivaciones ideológicas o que haya actuado al servicio de alguna organización. Tampoco parece ser un marginal ni haber sido víctima de acoso escolar, comentó Villanueva.

"Tenía amigos, gente que pasaba a buscarlo o lo llevaba a su casa" y "yo lo veía hacer bastantes actividades deportivas", declaró al periódico Los Angeles Times un vecino del adolescente en Santa Clarita, Jared Axen, de 33 años.

"No era del tipo a iniciar una charla. Uno tenía que hacerlo. Era tranquilo, reservado, pero ser introvertido no es tan raro", agregó. 

Lea también: Tiroteo en escuela de Los Ángeles (EEUU) deja dos muertos y tres heridos

Aidan Soto, alumno de la escuela Saugus, no habría jamás sospechado que su compañero, muy activo entre los scouts, pudiera cometer un crimen como este. "Era un muchacho gentil. (...) Los scouts más jóvenes realmente lo admiraban. Él estaba a su lado cuando lo necesitaban. Estoy perdido, estoy tratando de entender". 

Un conocedor de las armas

El pistolero no tenía antecedentes violentos, pero su padre, divorciado de su madre hace unos años, tenía problemas con el alcohol y en un momento fue sospechoso de violencia conyugal, pero nunca fue procesado, por falta de pruebas. 

Eso no impidió que Nathaniel Berhow estuviera cerca de su padre, enfatiza Jared Axen, quien recuerda que el adolescente se vio muy afectado por la muerte repentina de este último por un paro cardíaco en diciembre de 2017. 

"Me dijo que extrañaba a su padre y que lo amaba", señaló el vecino. 

El padre del joven fue descrito como un ávido amante de la pesca y la caza, y los vecinos recuerdan haberlo visto hacer preparativos en su garaje, incluida la fabricación de municiones para la caza de alces, según el LA Times. 

Este conocimiento de las armas de fuego es actualmente el principal nexo entre el perfil del sospechoso y el asesinato del jueves. 

Según Jared Axen, el joven a veces acompañaba a su padre en sus partidas de caza. Villanueva indicó que se encontraron armas de fuego en la casa familiar después de la tragedia. 

Todavía no está claro cómo Nathaniel Berhow obtuvo la pistola calibre 45 que usó el jueves, manteniendo la última bala para suicidarse, pero las imágenes de CCTV de los asesinatos sugieren que el adolescente sabía cómo manejar esa arma, dijo el sheriff. 

El tiroteo duró en total dieciséis segundos.

Las imágenes no permiten concluir si las víctimas fueron elegidas o si el atacante abrió fuego al azar.

Dos de ellas, una joven de 15 años y un varón de 14, murieron como consecuencia de sus heridas. Un adolescente fue dado de alta en la mañana del viernes y dos alumnas, que debieron ser operadas, podrían abandonar el hospital en algunos días, según los médicos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web