El Heraldo
Mundo

Pfizer solicita en Brasil el registro definitivo de su vacuna contra la covid

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil.

La farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

El laboratorio estadounidense informó en una nota divulgada en Brasil que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder distribuir y comercializar su fórmula en el país suramericano.

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna inglesa ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la directora médica de Pfizer Brasil, Márjori Dulcine, señaló que "continuarán trabajando junto con Anvisa" para que el proceso de registro de su inmunizante "transcurra de la mejor manera posible", "siempre" bajo "criterios técnicos y científicos".

Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44.000 participantes, a los que se les realizó un seguimiento durante un periodo promedio de dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.

Según Pfizer, los experimentos en fase III se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

"La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 % en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 % en individuos por encima de 65 años", añadió la compañía.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230.000, y el tercero con más contagios, con cerca de 9,5 millones, sólo por detrás de EE.UU. e India.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3,5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.