El Heraldo
Archivo
Mundo

Perú y Panamá suspenden importación de carnes de Colombia por fiebre aftosa

Sacrificaran a 134 reses del lote afectado en Tame, Arauca 

Ambos países decidieron suspender temporalmente la importación de carne de bovinos, ovinos y porcinos, además de los productos derivados de los mismos, procedentes de Colombia debido al riesgo que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el sábado un foco de fiebre aftosa, el primero desde 2009 cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. “De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”“, añadió el ICA.

 

Suspensión por parte de Perú  

Perú dejará de importar por 180 días carne de bovinos, ovinos y porcinos de Colombia, informó este lunes el ministerio de Agricultura.

“Perú suspenderá en las próximas horas la importación de carnes de Colombia por brote de fiebre aftosa”, indicó el ministerio en un comunicado.

La medida “será por un lapso de 180 días y podrá ser ampliada o reducida de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, según el ministerio.

La prohibición temporal alcanza a las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia.

Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal el año 2013.

 

Suspensión por parte de Panamá

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó a través de su sitio web que “como medida precautoria se ha deshabilitado temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus, procedentes de Colombia”.

La medida, según la AUPSA, fue adoptada de manera temporal hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso y sea realizada una reevaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista, luego de este evento epidemiológico.

Actualmente, en el continente  Americano, la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente.

 

134 reses serán sacrificadas

El director del ICA, Luis Humberto Martínez contó que el jueves se detectó un foco de fiebre aftosa en Tame Arauca, en un predio que tiene 134 animales, de los cuales siete salieron positivos con fiebre aftosa.

En diálogo con W Radio, Martínez indicó que es el único predio infectado que han encontrado hasta el momento y señaló que se sacrificarán todos los animales del predio “para evitar que la enfermedad se pueda propagar”.

Según señaló Martínez, la enfermedad es altamente contagiosa por lo que “estamos en cuarentena en esa zona del país”. Así mismo, reiteró el llamado a los ganaderos para que apoyen y estén muy atentos a las medidas del ICA.

Martínez también explicó que la enfermedad no afecta a los seres humanos ni afecta el consumo de carne, leche o derivados lácteos.

El país, entonces, quedó con una suspensión del estado sanitario hasta que se erradique este foco, lo cual, según Martínez, podría llegar a demorar entre tres y cuatro meses de acuerdo a las experiencias de años anteriores. Recordó incluso que en 2009, 2008, 2007 y 2004 se habían presentado brotes.

Dentro de las razones, señaló que, al ser una zona fronteriza, Venezuela, por ejemplo, no reporta cuando tiene brotes, la vacunación ha tenido dificultades por ausencia de vacunas y es el único país de América Latina que no tiene estatus de país libre de aftosa. “Era un riesgo permanente el tema del contrabando en esta zona”, afirmó Martínez.

Contó que Perú y Ecuador han suspendido las exportaciones de carne colombiana “hasta que no recuperemos la condición de país libre”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.