El Heraldo
Los chavistas salieron ayer a las calles. EFE
Mundo

Oposición baja la temperatura en Venezuela

Confirman muerte a bala de joven en protestas del lunes. Preparan la “mamá de todas las marchas”, contra Maduro. 

Las protestas en Venezuela, en las que ya han muerto dos jóvenes, cedieron este martes, aniversario de un golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, mientras la oposición prepara lo que según dice será la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Daniel Queliz, estudiante de 19 años, murió en la madrugada de este martes de un disparo cuando policías dispersaban una protesta en la ciudad de Valencia (norte), informó la Fiscalía.

Es la segunda víctima mortal de las manifestaciones, cuyo epicentro es Caracas. El pasado jueves, cuando la policía desbloqueaba una vía en las afueras de la capital, murió otro joven de 19 años que según el gobierno no participaba en la protesta.

Caracas lucía en calma este martes, luego de la jornada de movilizaciones de la víspera, que derivó en violentos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes por quinta vez en lo que va de abril, con intercambio de bombas lacrimógenas y balas de goma frente a piedras y botellas.

La Defensoría del Pueblo denunció ataques a sus oficinas en seis ciudades, aunque no precisó cuándo ocurrieron.

La oposición, amplia mayoría en el Parlamento, recibió a dirigentes estudiantiles, gremiales y sindicales, además de representantes de organizaciones no gubernamentales.

Apoyo a Maduro. La oposición prepara una manifestación para el 19 de abril, fiesta patria. Será “la mamá de todas las marchas”, advierte el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. 

También ese día tiene prevista una manifestación en el centro de Caracas el chavismo, que este martes conmemoró 15 años del golpe de Estado que depuso brevemente al fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

“11 de abril de 2002, golpe de estado oligárquico decretado por el imperio con su gobierno de turno... 2017, seguimos en batalla”, escribió Maduro en Twitter.

Miles de oficialistas se concentraron ayer en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, para evocar el día en que Chávez salió del poder tras una gigantesca manifestación opositora que derivó en la muerte de 19 personas.

Para analistas consultados por la AFP, tanto el chavismo y como la oposición apuestan “al desgaste” del adversario. “Ningún grupo quiere dar su brazo a torcer (...). El gobierno reprime a la espera de que los manifestantes se cansen y la oposición seguirá adelante. Se trata de quién resiste más”, dijo el politólogo Ricardo Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.