Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP
Mundo

OMS califica al coronavirus como un “enemigo de la humanidad”

La epidemia, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo, desde su aparición a fines de diciembre en China.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de "enemigo de la humanidad" al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

"Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África "debe despertarse".

El 11 de marzo, la OMS calificó a la epidemia de covid-19 de  "pandemia", empujando a varios países a tomar medidas excepcionales.

Corea del Sur, un ejemplo

La entidad destacó que Corea del Sur debe ser el ejemplo a seguir por muchos países para poder vencer la pandemia, por su rápida y acertada estrategia en la lucha contra el Covid-19.

"Estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales", declaró Tedros.

El médico etíope recordó que Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

Además, aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a los domicilios o los hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pase a los 90 actuales.

"La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias", pero que, de no ser posible, se usen recintos comunitarios, recordó Tedros.

El máximo responsable de la OMS también resaltó como un "increíble logro" el anuncio por parte de laboratorios de China y EEUU de que ya han comenzado los primeros tests de una vacuna contra el COVID-19, tan sólo dos meses después de que los expertos chinos compartieran la secuenciación del genoma del virus.

Asimismo, subrayó que la OMS está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad, al que se han unido por ahora laboratorios de países como España, Argentina, Francia o Sudáfrica, entre otros.

Críticas a Trump

Por otro lado, la OMS criticó el uso de expresiones como "virus chino" para referirse a la al Covid-19, utilizada con frecuencia por políticos como el presidente estadounidense Donald Trump.

"Hemos dejado claro desde el principio que este virus no tiene fronteras, no tiene en cuenta el color de nuestra piel o cuánto dinero tenemos en el banco, y es importante ser cuidadosos con el lenguaje", señaló en rueda de prensa Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.

Preguntado por un medio de Hong Kong sobre el uso casi a diario de la expresión "virus chino" por parte del presidente estadounidense, Ryan aseguró que "debe evitarse relacionar un virus con una etnia, porque lo que se necesita es solidaridad y trabajar juntos".

"La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos 'gripe norteamericana", concluyó el médico irlandés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web