El Heraldo
AFP
Mundo

Millonario amigo de Trump es acusado de tráfico sexual de menores

Epstein, un exprofesor de matemáticas de  66 años que hizo fortuna primero como corredor de bolsa y luego como gerente de fondos de inversiones, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a Estados Unidos desde París en su avión privado.

El inversor estadounidense Jeffrey Epstein, amigo de Donald Trump y varias celebridades, fue inculpado el lunes de explotar sexualmente a decenas de adolescentes, algunas de tan solo 14 años, y se declaró no culpable ante un juez de Nueva York.

Epstein, un exprofesor de matemáticas de  66 años que hizo fortuna primero como corredor de bolsa y luego como gerente de fondos de inversiones, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a Estados Unidos desde París en su avión privado.

Es acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiración para ejercer el tráfico sexual de menores durante al menos cuatro años, entre 2004 y 2005, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York archivada este lunes en la corte. Enfrenta una pena máxima de 45 años de cárcel.

El multimillonario compareció este lunes en una corte de Manhattan ante el juez Henry Pitman, vestido con un traje azul de prisionero y con zapatillas deportivas naranjas, y se declaró no culpable.

Sus abogados pidieron tres días más, hasta el jueves 11, para presentar su dossier y preparar un pedido de libertad bajo fianza, constató un periodista de la AFP en el tribunal.

"Riesgo de fuga extraordinario"

Pero el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, pide que Epstein permanezca en prisión mientras es juzgado, ya que la sentencia que enfrenta "a su edad equivale a una cadena perpetua, por lo cual tendría razones para huir" del país.

"Hay un riesgo de fuga extraordinario" porque Epsteintiene dos jets privados y medios "ilimitados" para escapar, destacó en la audiencia el fiscal adjunto Alex Rossmiller.

Fotos de jovencitas desnudas fueron incautadas este fin de semana por las autoridades en su mansión de la calle 71, en el barrio Upper East Side de Manhattan, precisó Berman en una conferencia de prensa este lunes.

AFP

Epstein "explotó y abusó sexualmente de decenas de chicas menores de edad en sus residencias de Manhattan, Nueva York, y de Palm Beach, Florida, entre otros lugares", señala la inculpación de la fiscalía.

Las invitaba a sus mansiones, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y "luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo", él mismo o sus empleados.

"También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas", indica la acusación.

"Epstein era muy consciente de que muchas de sus víctimas eran menores de edad y como es de esperarse, algunas de las chicas que Epsteinpresuntamente victimizó eran particularmente vulnerables a la explotación", dijo el fiscal Berman a periodistas.

"Un tipo magnífico"

Epstein, un experto en finanzas entre cuyos amigos figuran el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ya había sido declarado culpable de crímenes similares hace 10 años en Florida.

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un acuerdo de culpabilidad negociado por sus abogados con Alexander Acosta, exfiscal federal de Miami y actualmente secretario de Trabajo del gobierno Trump.

Bajo este acuerdo -que permaneció secreto durante varios años, inaccesible incluso para las víctimas- se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y pasó 13 meses en una cárcel del condado.

Berman precisó que el acuerdo negociado en Florida no libra a Epstein de sus cargos ante la justicia de Nueva York, y que aunque han pasado ya varios años de los presuntos delitos, "es muy importante para las víctimas" que se haga justicia.

Acosta, que era entonces el más alto fiscal federal de Miami, es blanco de una campaña que exige su renuncia por la pena relativamente menor impuesta a Epstein.

"Esta inculpación en realidad es un 'remake'" del caso de Florida, dijo este lunes en la corte uno de los abogados de Epstein, Reid Weingarten. "Es una historia vieja".

En 2002, Trump dijo a la revista del New York Times que Epstein era "un tipo magnífico" que conocía hace 15 años.

"Es muy divertido estar con él", dijo Trump entonces. "Incluso se dice que le gustan tanto las mujeres bonitas como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes".

En abril de 2016 una mujer, Katie Johnson, presentó una demanda civil contra Epstein y Trump, acusando sobre todo al actual presidente de haberla violado y golpeado en una fiesta sexual en 1994, cuando ella solo tenía 13 años. La demanda fue desestimada por motivos técnicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.