El Heraldo
EFE.
Mundo

Los esfuerzos contra la Covid “no han sido suficientes”: presidente alemán

En las últimas 24 horas se registraron 16.362 nuevos contagios por Covid-19 y 188 muertos.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia.

En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus un día después de que el Gobierno central y los 16 estado federados acordasen un "confinamiento duro" a partir de este miércoles.

"Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables", aseguró.

El presidente alemán, que tiene un cargo eminentemente protocolario pero con un elevado perfil moral, aseguró que la situación es "amargamente seria" y que ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse "como pensábamos" debido a unas restricciones inéditas en la historia del país.

"Depende de nosotros y sabemos qué hay que hacer", dijo Steinmeier, que llamó la "responsabilidad" individual para reducir el número de contagios y mantenerlo a niveles que el sistema sanitario pueda soportar.

"Sólo lo conseguiremos si limitamos los contactos (interpersonales) radicalmente. Tenemos que hacerlo rápido y de forma comprensiva. No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse", afirmó el presidente alemán.

"La pandemia no nos va a robar el futuro. Vamos a superar la pandemia", concluyó.

Colegios y comercios cerrados

El "confinamiento duro" acordado este domingo obliga a cerrar a partir del miércoles y hasta el 10 de enero los comercios no esenciales y colegios, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Para Nochevieja y Año nuevo se va a decretar una "prohibición de reunión" nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas. 

16.362 nuevas infecciones y 188 muertes

Alemania registró 16.362 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

La cifra de infecciones es sensiblemente inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos, pero superior en 4.000 personas a las del pasado lunes (esta comparación es relevante porque el fin de semana se realizan menos pruebas y no se comunican todos los casos para fines estadísticos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.