El Heraldo
AFP
Mundo

Las crisis políticas en Perú desde la destitución de Fujimori en 2000

Vizcarra ha acusado a Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori —quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero— de tratar de usar las instituciones democráticas para su beneficio personal.

Las siguientes son las grandes crisis políticas desde la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000 en Perú, donde el mandatario Martín Vizcarra disolvió el lunes el Congreso, que respondió suspendiéndolo.

Destituyen a Fujimori

El 21 de noviembre de 2000, en medio de un escándalo de corrupción, el Congreso destituye por "incapacidad moral permanente" al presidente Alberto Fujimori (en el poder desde 1990), quien había enviado en la víspera su renuncia por fax desde Japón, adonde se había marchado.

El presidente del Congreso, el opositor moderado Valentín Paniagua, se convierte en presidente interino.

Extraditado Fujimori desde Chile, en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad. En diciembre de 2017, estando hospitalizado, se beneficia de un controvertido indulto "humanitario" del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue anulado en octubre de 2018.

Crisis gubernamentales

En julio de 2001, el centrista Alejandro Toledo es el primer jefe de Estado de origen indígena en llegar al poder en las urnas.

En junio de 2003, decreta un estado de emergencia ante una ola de descontento social. Una parte de la oposición y la prensa exigen su salida por "incompetencia". El gabinete encabezado por el primer ministro Luis Solari renuncia en bloque. Beatriz Merino asume como la primera mujer primer ministro.

El 11 de octubre de 2008, el presidente socialdemócrata Alan García, elegido en 2006 (tras un primer mandato en 1985-1990), aceptó la dimisión de su gabinete después de que se descubriera un presunto caso de corrupción en favor de la compañía petrolera noruega Discover Petroleum. 

Nombra a Yehude Simon como primer ministro con la misión de "erradicar" la corrupción.

La izquierda al poder

El 6 de junio de 2011, Ollanta Humala es elegido como el primer presidente izquierdista en Perú en 36 años. En julio de 2012, los miembros de su gabinete renuncian tras ser fuertemente criticados por su manejo de conflictos sociales que dejaron 17 muertos en el curso de los meses precedentes.

El 1 de abril de 2015, la jefa del gabinete, Ana Jara, es destituida por una moción de censura, la primera en 50 años, tras un escándalo de espionaje masivo por parte de los servicios de inteligencia. La sucede Pedro Cateriano, ministro de Defensa.

Dimite Kuczynski

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, elegido en 2016, queda bajo la lupa por una investigación por presunto lavado de dinero dentro del megaescándalo de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que salpica a la clase política latinoamericana.

Odebrecht reconoce haber pagado a políticos y funcionarios peruanos sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. 

Kuczynski renuncia el 21 de marzo de 2018, en la víspera de que el Congreso vote su destitución. Es el primer presidente en ejercicio que dimite a causa de sus vínculos con Odebrecht. 

Detenido provisoriamente en abril de 2019, luego es puesto bajo arresto domiciliario.

Keiko Fujimori en prisión

La líder opositora Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, también bajo investigación por el escándalo de Odebrecht, es arrestada el 10 de octubre de 2018 y luego es puesta en prisión preventiva.

Humala detenido

Ollanta Humala es enviado a prisión preventiva en julio de 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht durante su campaña electoral.

El 26 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional ordena su liberación y la de su esposa, Nadine Heredia. Salen de prisión cuatro días después.

Humala y su mujer son inculpados en mayo de 2019 por presunto lavado de dinero.

García se suicida

Sospechoso de presunto lavado de dinero en el escándalo de Odebrecht, el expresidente Alan García se suicida el 17 de abril de 2019 cuando iba a ser arrestado.

Igualmente sospechoso de corrupción en el caso Odebrecht, el exmandatario Alejandro Toledo es arrestado el 16 de julio de 2019 en Estados Unidos, adonde se había marchado, y enfrenta un pedido de extradición.

Vizcarra disuelve el Congreso, que lo suspende

El 30 de septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso dominado por la oposición fujimorista y convoca a comicios legislativos anticipados, en el marco de una crisis institucional.

El Congreso responde aprobando la suspensión por un año de Vizcarra por "incapacidad moral" y su reemplazo por la vicepresidenta Mercedes Aráoz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.