El Heraldo
Jerome Powell, presidente de la Fed. EFE
Mundo

La Fed ralentiza la subida de tasa de interés aumentándolo medio punto

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó este miércoles una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25 % y el 4,5 %, en un nuevo intento para contener la inflación.

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.

En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipó además que nuevas subidas de tipos "serán apropiadas" en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2 %.

Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación.

En cualquier caso, en su comunicado ya recalca que la creación de empleo sigue siendo robusta y la tasa de desempleo sigue estando baja, y ve un crecimiento modesto tanto del gasto como de la actividad.

También considera que la inflación permanece elevada como reflejo de los desequilibrios aún relacionados con la pandemia y la cadena de suministro, así como por las subidas de los precios de los alimentos y la energía por las "presiones" procedentes de fuera del país.

"El comité estará preparado para ajustar su política monetaria para que sea acorde con los riesgos que puedan surgir y que puedan impedir los objetivos" de este organismo, continúa la nota.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1 %, 6 décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Cuando en noviembre pasado, la Fed anunció su cuarta subida consecutiva de 0,75 puntos, Powell consideró que todavía quedaba margen para devolver la inflación a su objetivo del 2 % sin provocar una recesión.

A la vista de los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está afectando todavía de manera fuerte el mercado laboral.

Y es que el desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7 %, es decir, unos 6 millones de personas.

En ese mes se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.