Compartir:

Ocho policías retenidos por indígenas que protestan contra ajustes económicos en Ecuador fueron presentados durante una multitudinaria reunión de los manifestantes en Quito, presenció este jueves la AFP.

Los uniformados, entre ellos una mujer, fueron mostrados por los manifestantes sobre la tribuna del ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde los indígenas están concentrados tras protagonizar una gran movilización el miércoles por las calles de la capital.

El presidente de Ecuador, Lennin Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior.

Lea además: En video | Marchas piden dimisión de presidente de Ecuador

Moreno optó por regresar a Quito, acompañado de la ministra de Gobierno, María P. Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, para supervisar el desarrollo de la jornada.

Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno.

El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. 

Sin embargo, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%, aunque hay algunos miembros que están en condiciones de negociar.