El Heraldo
Mundo

Haitianos, entre enojo y desolación tras deportación

208 personas fueron devueltas por las autoridades.

Mujeres con bebés en las manos, familias completas, jóvenes enfadados ocultando sus rostros para escapar de las cámaras al bajar de los autobuses. Esta es la imagen que ofrece la deportación de algunos de los haitianos que acampaban bajo un puente en la frontera entre México y Estados Unidos.

 “Me gasté unos 10.000 dólares para hacer el viaje desde Chile hasta los EE. UU. Y tal vez más”, dijo un deportado a un medio local sobre su largo viaje para intentar ingresar al país norteamericano, que ayer empezó a deportar a decenas de haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

 El hombre, que no dijo su nombre, calificó de “muy difícil” lo vivido.

“Pasamos cuatro días en la cárcel de EE. UU. sin lavarnos los dientes ni comer”, afirmó. Su idea era llegar hasta Canadá. “No voy a esperar una semana para volver. Vuelvo a Chile, donde tengo la residencia permanente. No puedo quedarme aquí”, añadió.

Dejar un país por otro

En total, fueron 208 haitianos los que fueron devueltos a su país de origen, según informó una fuente oficial del Gobierno, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración, explicó que los vuelos destinados deben traer 145.“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió. 

La mayoría de los deportados dicen que no tardarán en abandonar el país y aquellos que tienen documentos legales de Chile, Brasil y México prometen emprender vuelo en los próximos días para buscar un futuro mejor para sus familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.