El Heraldo
efe
Mundo

Grecia se quema mientras la ola de calor extrema azota al país

En Estados Unidos y Turquia las autoridades luchan por controlar las conflagraciones.

Tras una semana inmersa en la mayor ola de calor vivida en cuarenta años, Grecia continúa la lucha contra numerosos incendios en varios puntos del país, donde decenas de poblaciones han tenido que ser evacuadas y las familias que han perdido sus hogares aumentan por momentos.

"El país se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes, con múltiples grandes incendios en muchas partes, resultado de una ola de calor que ahora está entrando en su segunda semana", dijo hoy el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en una visita al centro de coordinación del incendio que está arrasando con los alrededores del yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora se ha salvado gracias a un gran operativo.

El primer ministro lamentó que a pesar de contar "con más medios aéreos per cápita que cualquier otro país, es imposible tenerlos disponibles en todas partes" y advirtió de que la batalla contra el fuego está lejos de llegar a su fin pues mañana habrá "vientos más fuertes".

Todos estos incendios, que hasta ahora no han dejado víctimas mortales, han liberado grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera, empeorando la calidad del aire de toda Grecia y llevando el humo hasta el norte de África. Según el Observatorio de Atenas, en los últimos cuatro días se ha quemado más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante toda la temporada de incendios.

Según estos datos, en los últimos días se han calcinado unas 6.000 hectáreas en Grecia, mientras que en todo 2020 la superficie total fue de 10.376 hectáreas.

efe

El incendio al pie del monte Parnés, que desde el martes ha quemado más de mil hectáreas y dejado a cientos de personas sin hogar en los suburbios del norte de Atenas, está de nuevo fuera de control, después de que esta tarde surgieran tres nuevos focos que ya se han unido para formar uno solo de más de tres kilómetros de largo.

Las llamas han alcanzado ya algunas casas en el suburbio de Drosopiyí, han rodeado el municipio de Kryoneri y se encuentran a pocos metros de Tatoi, el palacio de veraneo de la antigua familia real helena, mientras los bomberos intentan contener su avance en varias direcciones con la ayuda de nueve helicópteros, cuatro hidroaviones y 40 bomberos enviados por Chipre, soldados de infantería, policías y voluntarios.

A pesar de que el aviso para evacuar Drosopiyí fue dado hace horas, medios locales informaron de dos personas atrapadas y tres heridos con quemaduras. Mientras, la autovía que conecta la capital con Salónica, la segunda mayor ciudad del país, ha sido cerrada al tráfico.

Entre las últimas zonas arrasadas hay una gran área forestal que sirve de pulmón para la capital griega y, mientras las autoridades esperaban poder controlar su avance antes de que mañana aumente la fuerza de los vientos, las altas temperaturas generadas por el incendio han creado ráfagas de viento que dificultan su extinción.

Turquía sigue luchando contra 12 incendios
efe

Las altas temperaturas, de hasta 40 grados en la costa mediterránea, dificultan las labores de extinción de 12 incendios que continuaban este jueves en las provincias del sur y oeste de Turquía, según un recuento hecho público hoy jueves por el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli.

"En los últimos nueve días hemos conseguido controlar 180 incendios en 38 provincias. Nuestros héroes forestales siguen trabajando con gran sacrificio para controlar doce incendios en cinco provincias", escribió Pakdemirli en Twitter.

Un gráfico difundido por el ministro muestra que la provincia más afectada sigue siendo Mugla, en la costa del mar Egeo, donde se hallan los populares destinos turísticos Bodrum y Marmaris, con siete incendios activos.

Desde la oleada de fuegos declarada el 28 de julio, las autoridades de esta provincia han tenido que evacuar 35.000 personas de casi 12.000 hogares, explicó hoy a la prensa el alcalde de Mugla, Osman Gürün.

Uno de los focos de esta provincia obligó ayer a evacuar y desconectar la central eléctrica de Kemerköy cuando el acercamiento de las llamas hizo temer que se quemara.

Sin embargo, el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez, confirmó hoy que la instalación, pese a arder en parte, no ha sufrido daños estructurales y será pronto reconectada a la red.

Sigue activo también el fuego de Köycegiz, donde desde el pasado día 3 intervienen los dos aviones apagafuegos enviados por el Ejército del Aire español, junto a un equipo de 22 personas.

Otra provincia gravemente afectada es Antalya, en la costa mediterránea, con dos focos activos. Uno de ellos es el de Manavgat, que lleva nueve días fuera de control y se ha cobrado siete de las ocho víctimas mortales de esta oleada de incendios.

El viento seco dificulta la extinción del mayor incendio de California
efe

El viento fuerte y seco ha ificultado las tareas de extinción del mayor de los incendios activos en California (EE.UU.), declarado hace tres semanas y que sólo está contenido en un 35 %.

En su último informe publicado este miércoles, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó que el viento que sopla en los angostos cañones de la zona "está dificultando el control".

El incendio, bautizado como Dixie por las autoridades, ya lleva arrasadas más de 110.000 hectáreas y ha forzado el desalojo de los en torno a 1.000 vecinos de Greenville, en la ladera de la Sierra Nevada, en el noreste californiano.

El fuego es el undécimo mayor jamás registrado en la historia del estado y trabajan en él más de 5.000 bomberos.

Aunque la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica.

El fuego trae los peores recuerdos a los vecinos de la cercana Paradise, una ciudad que fue arrasada en 2018 por el incendio más mortífero de la historia de California.

Ese incendio, en el que fallecieron 85 personas, también se inició por un fallo en una línea de transmisión de electricidad.

Fuera de California, en el vecino estado de Oregón sigue activo el que actualmente es el mayor de todos los incendios de EE.UU., el conocido como Bootleg, que fue declarado tras la caída de un rayo el pasado 6 de julio en la zona boscosa de Winema-Fremont.

Las llamas ya han calcinado más de 167.000 hectáreas, pero los bomberos han logrado importantes avances en las últimas jornadas y lo tienen contenido en un 84 %.

Con la excepción del fuego de Dixie, la situación en cuanto a incendios forestales en EE.UU. se ha calmado significativamente en los últimos días con respecto a mediados de julio, pero las autoridades alertan de que el intenso calor y la sequía extrema obligan a no bajar la guardia.

En California, por ejemplo, el pico de la temporada de incendios se produce habitualmente entre septiembre y noviembre, por lo que todavía quedan varios meses de mucho peligr

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.