El Heraldo
EFE
Mundo

Grace arroja lluvias sobre Haití mientras centro de Fred se acerca a Florida

El pasado sábado, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió a Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1.300 muertes.

La depresión tropical Grace continúa este lunes arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado alrededor de 1.300 muertos, mientras se espera que la tormenta Fred toque tierra en el noroeste de Florida (EE.UU.) "esta tarde o noche".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Española (República Dominicana y Haití) a causa de Grace.

Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), se encuentra 70 millas (115 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 415 millas (670 kilómetros) de Montego Bay, en Jamaica.

El pasado sábado, un terremoto de magnitud 7,2, seguido de una réplica de 5,2, sacudió el suroeste de Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1.300 muertes y cuantiosos daños materiales.

Grace se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h) y, según los pronósticos del NHC, se fortalecerá hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical el martes.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace se moverá esta tarde y noche sobre o cerca de la península de Tiburón, en Haití, para luego pasar entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán el martes y miércoles.

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica.

Las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las Islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical, según el centro con sede en Miami.

Amenazas también en el golfo de México y el Atlántico

En cuanto a la tormenta tropical Fred, se espera que su centro toque tierra esta tarde en el Panhandle de Florida, en la costa noroccidental, y se desplace el martes por el oeste de Georgia.

La tormenta Fred está situada 35 millas (60 km) al suroeste de Apalachicola, localidad en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México.

En las últimas horas presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (10 km/h) y existe el riesgo de que produzca en las próximas 36 horas una marejada ciclónica peligrosa para la vida humana en una zona de la costa del Golfo de México.

Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE.UU. en la costa central del Atlántico.

Por último, la depresión tropical Ocho, que puede convertirse esta tarde o en la noche en la tormenta tropical Henri, está situada unas 140 millas (225 km) al sureste de las islas Bermudas y avanza a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección sur con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Por ahora, Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.