El Heraldo
Mundo

Elecciones en Perú: Primer recuento da ventaja a Fujimori con un 52,9 %

El candidato de izquierda Pedro Castillo cuenta con 47,09 %, con el  42,03 % de las actas escrutadas. 

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,90 % de los sufragios a la candidata derechista Keiko Fujimori y el 47,09 % al izquierdista Pedro Castillo.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.

En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto "fundamentalmente urbano", en el que "falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error estadístico.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

Castillo esperaba los resultados oficiales

Tras conocerse los resultados del sondeo el candidato Pedro Castillo publicó en su cuenta de Twitter: “Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. #ADefenderElVoto”.

Minutos después se dirigió a sus seguidores que permanecían ubicados frente su sede política haciendo un llamado a la calma para esperar a que se diera el comunicado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que se esperaba para as 11.30 p.m. desde el balcón de su sede de campaña. Dijo: “Llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial”. Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano “por su lealtad a esta fiesta democrática” y por “el respaldo” que le han ofrecido.

“Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes”, remarcó el candidato del partido Perú Libre ante cientos de sus seguidores.

Sin embargo, antes de que se revelara el informe oficial de la Onpe, simpatizantes del partido Perú Libre se desplazaron hasta la sede de esta entidad en Lima para manifestarse en favor de Pedro Castillo. También se presentó un incidente de agresión a periodistas de medios de comunicación peruanos que estaban frente a la sede de Perú Libre por algunos simpatizantes de este grupo político.

La jornada se desarrolló con normalidad

Millones de peruanos salieron este domingo a votar con normalidad para decidir el desenlace de las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia reciente, que se disputaron entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Después de dos meses de una tensa y fratricida campaña electoral que ha dividido en dos al país, la población acudió masivamente a las urnas con serenidad pero con la incertidumbre ante la máxima igualdad existente entre ambos candidatos.

Cada voto era fundamental para las dos partes, pues los últimos sondeos apuntaban a que el ganador se decidirá por un puñado de miles de sufragios, igual que ocurrió hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos.

Para los peruanos estas no fueron unas elecciones más, pues además de elegir al gobernante que asumirá las riendas del país en el bicentenario de su independencia, estos comicios se convirtieron en una suerte de plebiscito sobre su modelo económico.

Por un lado, Keiko Fujimori, que busca por tercera vez la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, apuesta por continuar el neoliberalismo implantado hace 30 años por su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que ha hecho crecer al país notablemente.

Por el otro lado, Castillo aboga por un reformismo que pasa por una nueva Constitución que permita la nacionalización de los recursos naturales, al considerar que el crecimiento económico no ha resuelto las brechas sociales del país y solo ha beneficiado a las clases más acomodadas, aumentando la desigualdad.

Los primeros centros de votación abrieron puntuales a las 7.00 hora local para una larga jornada de doce horas donde estaban llamados a sufragar más de 25 millones de personas. Con mucha expectación se vivió también la jornada entre el aproximadamente un millón de peruanos con derecho a voto que reside en el exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.