El Heraldo
AFP
Mundo

Francia intenta evitar la pena de muerte para yihadistas condenados en Irak

“Nos oponemos a la pena de muerte y lo decimos”,  declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Francia afirmó este martes que estaba sumando esfuerzos para impedir la ejecución de cuatro ciudadanos franceses condenados en Irak por haber combatido con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Estamos multiplicando las gestiones para evitar la pena de muerte de esos cuatro franceses", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en la radio France Inter.

"Nos oponemos a la pena de muerte y lo decimos [...] yo mismo le recordé al presidente iraquí, el presidente [Baram] Saleh, nuestra posición", agregó, sin aportar más detalles.

Jean-Yves Le Drian reiteró que el gobierno francés rechaza que sus ciudadanos que lucharon en las filas del EI regresen y sean juzgados en Francia.

"Esos terroristas, porque son terroristas que nos atacaron, también sembraron la muerte en Irak, deben ser juzgados allá donde cometieron sus crímenes", sostuvo.

Los cuatro franceses, condenados el domingo y el lunes a la pena de muerte por pertenecer al EI, tienen un plazo de 30 días para recurrir el fallo.

"No le vamos a pedir al gobierno iraquí que sobresea esta condena a muerte, aunque, de momento, no hemos agotado todas las vías de recurso. Primero vamos a ver como se ejercen esas vías de recurso y luego tomaremos una decisión", subrayó el lunes la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

El caso ha vuelto a poner de actualidad un debate candente en Francia, sobre la espinosa cuestión de los yihadistas extranjeros: su vuelta a su país genera un fuerte rechazo entre la opinión pública pero, al mismo tiempo, esos Estados no aceptan la pena de muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.