La prestigiosa periodista Soledad Gallego-Díaz fue elegida como nueva directora del periódico El País, de España, en reemplazo de Antonio Caño, quien abandonará la cabecera del grupo Prisa en los próximos días.
Gallego-Díaz será la primera mujer al frente del diario de la compañía mundial de comunicación Prisa, desde su fundación en 1976.
Su elección responde al perfil buscado por el equipo del consejero delegado del grupo Prisa, Manuel Mirat: mujer y con una dilatada trayectoria en prensa y en el propio diario.
Según el diario El Español, 'la decisión de apartar a Antonio Caño, se dilató más de lo esperado porque el grupo Prisa tuvo que cerrar los detalles de la salida de su actual director con contrato en vigor. En el grupo también esperaron a la marcha definitiva de Juan Luis Cebrián del grupo hace una semana para acelerar el proceso'.
Según las fuentes consultadas por El Español, la salida de Caño se debe a que Prisa quiere apostar por un perfil más cercano al progresismo 'que se traduzca en una vuelta a los orígenes del periódico. Hay interés del consejo de administración del grupo de dar un giro hacia la izquierda con el objetivo económico y social de asentarse en su target histórico de lectores. Un nuevo rumbo en el que Caño, cercano a la derecha ideológica, no encajaba'.
De 67 años, Gallego-Díaz ha estado vinculada a El País desde sus primeros años. En el diario ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.
En la actualidad, la columnista formaba parte del comité editorial de El País, además de colaborar como analista política en la Cadena Ser e integrar el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). En abril, el diario le entregó el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.