El Heraldo
Archivo
Mundo

¿El mundo se debe preparar para una variante? Hay una señal en aguas de NY

Investigadores encontraron fragmentos virales en el agua que "tenían una constelación única de mutaciones nunca antes vistas en pacientes humanos". 

El mundo recién está saliendo de una ola de contagios de coronavirus, producto de la aparición de la variante ómicron, que se propagó en cerca de 40 países incrementando los casos diarios a niveles record. 

Las autoridades sanitarias han sido reiterativos en decir que probablemente no sea la última variante que circule, aunque la vacunación contra el coronavirus ha sido una de las armas más contundentes a la hora de combatir la pandemia. Sin embargo, se ha llegado a pensar que con la variante ómicron, al ser de mayor transmisibilidad, se puede generar una inmunidad colectiva  y por ende hablar de un eventual fin de la pandemia, algo que ha sido desmentido por varios expertos. 

EL HERALDO conversó con el epidemiólogo Carlos Trillos, quien afirmó que seguramente existirán otras variantes. Sobre la inmunidad aseveró: "Esto genera inmunidad híbrida en los vacunados, por la enfermedad y la vacuna, y una inmunidad natural, que no es igual que la adquirida con la vacuna con esquema completo y refuerzo”.

Archivo

Así las cosas, un impresionante hallazgo en Estados Unidos confirmaría la advertencia de la OMS: "pueden circular otras variantes". De acuerdo con el medio The New York Times, investigadores de Estados Unidos afirman haber descubierto una nueva variante de la covid-19, pero particularmente en las aguas residuales de Nueva York. 

Según el medio estadounidense, citando un estudio publicado en la revista Nature, el hallazgo se produjo en enero: "los fragmentos virales que encontraron en el agua tenían una constelación única de mutaciones que nunca antes se habían informado en pacientes humanos, un signo potencial de una nueva variante no detectada previamente", afirma. 

No obstante, el hallazgo, aunque es relevante en momentos de pandemia, no es nuevo. No es la primera vez que se encuentran "linajes crípticos" en aguas residuales, pero lo realmente impactante es que las variantes citadas en este nuevo estudio,  no se han detectado en humanos. Tampoco hay evidencia de que los linajes, que han estado circulando durante al menos un año sin superar a delta u ómicron, representen un riesgo elevado para la salud de los humanos.

Son varias dudas que surgen a partir de este hallazgo, pero pocas se han podido resolver. Inclusive, los investigadores aún no tienen la información de dónde provienen las variantes, ni las han detectado entre personas contagiadas.

“No hemos encontrado los linajes crípticos en las bases de datos humanas, y hemos buscado por todas partes”, señaló Monica Trujillo, microbióloga del Queensborough Community College y autora del nuevo artículo.

Desde ya se están 'cocinando' varias hipótesis para tratar de entender de dónde provienen y la primera se inclina a que el virus proviene de personas cuyas infecciones no se capturan mediante secuenciación; la otra sostiene que pueden provenir de animales infectados con virus, generando la posibilidad de que sean ratas, las cuales tienen una fuerte presencia en Nueva York.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada confirmado y la probabilidad de que las ratas sean las responsables pareciera quedar descartada, por ahora.

Esto porque los científicos trabajan desde hace algunos meses buscando signos del virus en muestras de sangre y heces de ratas locales. Hasta ahora, todos los análisis han dado negativo. Es decir, que tal vez las ratas no son la fuente de las variantes misteriosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.